Alberto Fernández: "El ajuste lo estamos haciendo en dejar de pagar intereses de la deuda que otros tomaron"

LA NACION
·3  min de lectura

En el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para Merlo, Morón y Moreno, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estuvo presente, pero de manera virtual. Se lo vio a través de una pantalla, debido a que se encuentra aislado en la Quinta de Olivos, y utilizó algunos instantes de su alocución para referirse a dicha situación.

Además, habló del presupuesto y criticó a quienes hablan de "ajuste". "El ajuste lo estamos haciendo en dejar de pagar intereses de la deuda que otros tomaron", dijo.

Coronavirus en la Argentina: el país superó los 35.000 muertos

"Buenas tardes a todos y a todas, un placer escucharlos y verlos a la distancia", comenzó Fernández. "[En] esta pandemia a algunos les ha tocado padecer la enfermedad, a otros lamentablemente les fue muy mal con la enfermedad, a mí me ha tocado este tiempo de aislamiento, como consecuencia de haber estado con un contacto estrecho, que fue Gustavo Beliz", comentó el primer mandatario, en referencia al secretario de Asuntos Estratégicos, con quien compartió tiempo durante su viaje a Jujuy y Bolivia.

Fernández dijo estar "cumpliendo con las normas sanitarias que debemos cumplir en tiempos de cuarentena", aunque señaló: "Aún así seguimos trabajando, a la distancia, con los cuidados y los recaudos que la pandemia nos exige. No quise estar ausente en la tarde de hoy".

Antes de finalizar del acto, volvió a referirse a su aislamiento: "Aquí estamos, yo aislado, preservándome del virus y de los riesgos que el virus implica, pero sepan que estoy allí, al lado de ustedes acompañándolos y al lado de cada argentino y cada argentina que está esperando que nuestra Argentina se reconstruya, se ponga de pie, y de una vez y para siempre empiece su marcha con una sociedad más justa, más igualitaria y con una mejor calidad democrática", sostuvo, mientras lo escuchaban el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Mario Meoni, y demás funcionarios que sí participaron presencialmente del anuncio.

"Desde acá los abrazo, los felicito por el comienzo de estas obras y espero la próxima poder estar allí junto a ustedes", deseó el primer mandatario, que ya se realizó un hisopado con resultado negativo y es monitoreado por la Unidad Médica Presidencial.

Pero, además, el mandatario se refirió a los cuestionamientos que generó el presupuesto del oficialismo para el año que viene. "Es un país que está necesitando de la inversión y del trabajo. Estamos convencidos que este es el camino, en estos días en que aprobamos el presupuesto y estamos cuidando también la situación fiscal. Y todos los medios que años atrás no se preocuparon en como se gastaba y como se endeudaba la Argentina, ahora están muy preocupados en ver donde estamos haciendo el ajuste", dijo.

"El ajuste lo estamos haciendo en dejar de pagar intereses de la deuda que otros tomaron. Este año debíamos asignar 7 mil millones de dólares a pagar solamente intereses de la deuda, preferimos usar esos recursos para sobrellevar la crisis que la pandemia generó. Lo que dejamos de pagar de intereses el año que viene son recursos que podemos destinar a la infraestructura vial, ferroviaria, a un mejor desarrollo de la hidrovía que necesitamos poner en marcha", agregó.