Alberto Fernández agradeció a los gobernadores radicales por pedir que haya quorum en Diputados

LA NACION

En medio de la polémica por el debate del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el presidente Alberto Fernández agradeció a los gobernadores radicales por pedir a sus legisladores que permitan el tratamiento de la norma.

"Quiero agradecer a los gobernadores radicales Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, por aportar sinceridad al debate político. Nuestra sociedad nos reclama seriedad y diálogo para resolver los problemas. Debemos estar a la altura", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Previamente, había compartido los posteos de los tres gobernadores opositores, quienes habían llamado a los integrantes de su fuerza a rever la actitud de no dar quorum para que se pueda debatir la norma que busca elevar una serie de impuestos y derogar las actualizaciones de las jubilaciones, entre otros puntos.

Minutos antes, el bloque de Juntos por el Cambio había propuesto hacer mañana dos sesiones en la Cámara de Diputados, en forma separada. Una sobre la jura de los legisladores que deben reemplazar a los dirigentes que renunciaron para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo, y otra sobre el proyecto ómnibus que declara la emergencia pública, que es rechazada por esta fuerza política.

El Frente de Todos necesita la ayuda de Juntos por el Cambio para poder habilitar la sesión de jura de una veintena de diputados, ya que sin la participación del principal bloque opositor no alcanza los 129 legisladores necesarios para abrir la reunión plenaria del cuerpo.

Por ese motivo y ante las críticas de los gobernadores radicales de Corrientes, Mendoza y Jujuy, el Interbloque de Juntos por el Cambio, que conduce Mario Negri, propuso hacer las sesiones en forma separada, ya que no darán quorum para debatir el proyecto ómnibus sobre emergencia pública en materia económica, fiscal, administrativa, financiera, energética, salud, social, y previsional.

En un comunicado, que firman además de Negri los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Máximiliano Ferraro, esa fuerza política señala que la "sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal" y agregó: "No hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente".

"El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de 'multiemergencias' que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso. Por esto mismo, tal como se comunicó ayer, el Interbloque no dará quorum a esta segunda sesión", agrega el escrito.

"Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva, pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo", señaló también.

Con información de la agencia Télam.