Alberto Fernández agradeció "la comprensión" de los bonistas

El presidente Alberto Fernández agradeció hoy "la comprensión de los acreedores que entendieron que la Argentina estaba haciendo un enorme esfuerzo", tras el acuerdo alcanzado esta madrugada con los bonistas por el Ministerio de Economía.

"Nunca fuimos a una pelea; fuimos a resolver un problema y lo estamos haciendo", dijo el Presidente al encabezar el acto de relanzamiento del plan Procrear, en el que también agradeció la "comprensión de los organismos internacionales y de más de 150 economistas que se sumaron a la propuesta argentina".

Mercados. Las acciones se dispararon 13% y bajó el riesgo país ante la expectativa de un acuerdo por la deuda

El primer mandatario aseguró que tras el acuerdo alcanzado con los bonistas, el país "ha recuperado autonomía para poder destinar recursos para que los argentinos puedan tener su vivienda y los empresarios puedan acceder al crédito".

"El objetivo que nos fijamos lo hemos logrado. Para la Argentina el acuerdo significa 37.700 millones de dólares menos que deberemos pagar en próximos 10 años", dijo el Presidente.

Antes del acto Fernández había celebrado el acuerdo alcanzado con los bonistas para cerrar el canje de la deuda. "Muy contento. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia", destacó el jefe del Estado, en diálogo con el portal Cenital. "Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar", agregó.

Más temprano, gobernadores y funcionarios de Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, San Juan, Neuquén, Catamarca, Corrientes, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Santa Cruz y Chubut ofrecieron su apoyo al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y los tenedores de deuda argentina ayer y se mostraron optimistas sobre las perspectivas futuras en ese sentido.

En diálogo con Télam, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, calificó la decisión como "extraordinaria y excelente. Entiendo que, a partir de ahora, es una posibilidad enmarcar la negociación con el FMI que sea compatible con la capacidad para la recuperación de la economía argentina".

Elogios a Cristina Kirchner por Procrear

También destacó que el plan Procrear que fue "creado durante el Gobierno de Cristina Kirchner" y lo calificó como "un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos".

Deuda. Qué dijeron los economistas y qué puede pasar con el dólar tras el acuerdo

Procrear tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional, se informó. Consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos, con el objetivo de "garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario", informó la agencia Télam.

Dispone otorgar 300.000 créditos para mejoramientos, refacción y ampliación y para la construcción de 44.000 nuevas viviendas, y asimismo serán adjudicados 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país.

El Presidente -quien hizo el anuncio acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta- destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero.