Alberto Fernández aceptó la invitación de Biden a una cumbre que podría incomodar a los aliados de la Argentina

El momento del saludo entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden, hace un mes, en el G20
El momento del saludo entre el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden, hace un mes, en el G20

El presidente Alberto Fernández aceptó finalmente la invitación de Joe Biden para participar de manera virtual en la Cumbre de Líderes por la Democracia, que el gobierno de Estados Unidos llevará adelante entre el jueves y viernes próximo, pero que tendrá hoy una suerte de campanazo de largada con un panel sobre el rol de las organizaciones de trabajadores del que participará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Rodrigo de Loredo: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”

Biden invitó a más de cien países, aunque hubo selectivas omisiones como China y Bolivia, dos aliados de la Argentina. Además, incluyó a Taiwán en el listado de participantes, lo que derivó en cuestionamientos del gobierno de Xi Jinping. De acuerdo a la invitación, los objetivos del foro son “la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, éste último un eufemismo que Washington suele utilizar para criticar a los regímenes políticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La aceptación de la invitación por parte de Fernández se da en el marco de la crucial negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de US$ 44.000 millones tomado por la administración de Cambiemos en 2018.

En lo que será la previa a la exposición de la que participarán los presidentes, habrá hoy un diálogo entre el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Martin Walsh, y su par argentino, Moroni. En el gobierno argentino confirmaron a LA NACION que la presencia de Moroni es una ratificación de que Alberto Fernández estará el jueves y viernes en la cumbre.

“El papel vital de las organizaciones de trabajadores en la democracia”, es el título del panel de hoy. Participarán además Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los ministros del área de México, Sudáfrica, Alemania y Noruega y la directora de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.