Alberto Dallal recibirá el premio Danza UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- El investigador, escritor y crítico teatral y de danza, Alberto Dallal Castillo recibirá el Reconocimiento Danza UNAM 2022 el próximo 29 de enero, a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias de Danza UNAM.

Cultura UNAM informó sobre el premio a Dallal y señaló que se le otorga por "la valiosa labor que ha desarrollado a lo largo de 60 años; por ser un pionero en mirar la danza, pensarla, apreciarla, criticarla y, a través de sus palabras escritas, ofrecer referencias a los hacedores de danza de diversas corrientes y de muchas generaciones".

El investigador fue electo por un comité integrado por Cecilia Appleton, Irene Martínez, Ricardo Rubio, Marcela Sánchez Mota y Diego Vázquez; ellos señalaron que el Premio se debe a "su aportación reflexiva, de pensamiento, de cuestionamiento, de investigación, que es fundamental en la danza y en las artes escénicas, como una forma de crecer críticamente hacia otros terrenos creativos y de expansión artística".

Alberto Dallal nació en la Ciudad de México en 1936. Desde 1975 es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, además ha sido profesor en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales. Entre los más de 40 libros que ha publicado (17 dedicados a la danza), dos títulos han recibido prestigiosos premios, como el Magda Donato, en 1979, por La danza contra la muerte, y el Xavier Villaurrutia, en 1982, por El "dancing" mexicano.

En 1996, el INBAL lo reconoció con el premio Una vida en la danza. En 1963, Dallal fue becario del Centro Mexicano de Escritores y en su trayectoria ha tenido también múltiples cargos, entre los que destacan la coordinación de la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM de 1968 a 1969; la jefatura de Redacción de la revista Universidad de México, entre 1963 y 1969, y la dirección de la misma de 1993 a 2001.

El Reconocimiento Danza UNAM fue creado en 2017 y su primer ganador fue el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte; le han seguido los maestros Manuel Hiram, Lourdes Lecona, Jaime Blanc, Guillermo Maldonao y Leticia Alvarado.