Albergue para migrantes en Metepec opera en condiciones desfavorables

·2  min de lectura

METEPEC, Méx., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- En abandono, sin comida, medicinas ni apoyo médico o legal opera el albergue para migrantes de Metepec, donde hay cerca de 80 personas "atoradas" en espera de una visa humanitaria para poder seguir su camino hacia el norte, señaló el director de este refugio, Armando Vilchis, quien teme la acumulación y hacinamiento de centroamericanos.

Este albergue para migrantes, ubicado en la colonia Pilares, es uno de los dos refugios que operan en el Estado de México, el otro está en Huehuetoca. Al año cruzan por este albergue un promedio de 2 mil migrantes, quienes obtienen visa humanitaria, no obstante "de un momento a otro", autoridades federales las suspendieron. "Desde hace 15 días nos dijeron que ya no se podía. Por medio de Derechos Humanos logré obtener ocho, estoy desesperado, quisiera irme a parar a Palacio Nacional, con los migrantes", para visibilizar este problema, afirmó Armando Vilchis.

El Instituto Nacional de Migración "está desbaratado. Los procesos están en caos. Hay gente nueva que no tiene preparación para ocupar los puestos. No saben ni como se trata una alerta o procesos" de atención a migrantes, aseveró Vilchis, quien indicó que el trámite de las visas humanitarias lo realizaban en Toluca. "Hay migrantes que tienen tres meses aquí, desesperados porque tienen que mandar dinero a sus casas. Antes obtenían la visa en ocho días, hoy pueden estar hasta dos meses", reiteró el activista.

Es urgente que autoridades federales y estatales voltean a ver lo que pasa con los migrantes. En este refugio por la pandemia, las donaciones de alimentos, comida preparada, medicinas y ropa bajaron y hay riesgo de que lleguen más migrantes y vivan en condiciones de hacinamiento, en un refugio donde afortunadamente no ha habido un solo caso de Covid-19, alertó.