Albares viaja mañana a Bruselas en plena crisis diplomática con Argelia

·1  min de lectura

Madrid, 9 jun (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, se desplaza mañana viernes a Bruselas para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, en plena crisis diplomática con Argelia, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.

Este mismo jueves, Albares informó de que el Gobierno está analizando las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el comercio exterior con España y daría una respuesta "serena, constructiva, pero firme" en favor de los intereses españoles y en coordinación con las autoridades europeas.

Tras anunciar la suspensión del tratado de amistad con España, Argelia puso en marcha este jueves las primeras medidas de represalia económica con la congelación de las domiciliaciones bancarias para comercio exterior, después de que el Gobierno español cambiara, el pasado marzo, su posición sobre el Sáhara occidental y apoyara la propuesta de Marruecos de una autonomía para ese territorio, antigua colonia española.

Albares reiteró hoy el deseo de España de mantener las mejores relaciones con Argelia y garantizó que la congelación del comercio con este país no está afectando en este momento al suministro de gas.

El gas argelino supone el 23 % de las importaciones españolas de esta fuente de energía. Es el segundo importador, por detrás de Estados Unidos, después de que priorizaran las importaciones estadounidenses en los últimos meses.

El viaje del ministro español a Bruselas ha obligado a cancelar su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.