Albares: Nadie preveía el hundimiento del Gobierno afgano en cuestión de días

·1  min de lectura

Madrid, 30 ago (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que "nadie preveía el hundimiento del Gobierno afgano en cuestión de días" y ha justificado la finalización del operativo de evacuación en que "dejaron de reunirse las mínimas condiciones de seguridad".

En una comparecencia extraordinaria en el Congreso para informar sobre la crisis de Afganistán y a evacuación por parte de España, Albares ha informado de que las previsiones de la comunidad internacional, incluida la OTAN y Naciones Unidas, eran que, a pesar de la retirada de los estadounidenses, las autoridades afganas tenían la capacidad de resistir a los talibanes "al menos durante meses".

El ministro ha afirmado que había datos objetivos que apoyaban esta previsión, porque el ejército afgano contaba oficialmente con 300.000 efectivos y una fuerza aérea con la que no contaban los talibanes, que estaban estimada en unas 75.000.

De hecho, ha insistido en que las fuentes de inteligencia descartaban que la toma de Kabul se fuera a producir de manera tan rápida, ya que "a principios de agosto se estimaba que la ofensiva talibán estaba perdiendo fuelle".

Y el 11 agosto, días antes de la caída de Kabul, fuentes norteamericanas evaluaban la capacidad de resistencia en 3 meses: "No fue así y hubo que adaptarse y nos adaptamos rápidamente a la realidad sobre el terreno", ha señalado el ministro.

No obstante, Albares ha asegurado que, por parte española, el operativo de evacuación continuará ahora "por otras vías".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.