Albares destaca que un sistema antimisiles español protegerá el cielo de Ucrania

Leópolis (Ucrania), 2 nov (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, destacó hoy en Kiev el "firme apoyo" político, diplomático, humanitario y militar a Ucrania, a la que próximamente entregará equipo militar para contribuir a defender los "cielos" de los misiles y drones rusos.

"Esperamos contribuir a que los cielos de Ucrania sean más seguros frente a las nuevas ofensivas con drones y misiles de crucero, lo cual es vital para defender a la población civil", dijo Albares en conferencia de prensa conjunta con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

Fue el propio Kuleba quien detalló que España entregará un "paquete" de material militar que incluye una batería del sistema de misiles Aspide, cuatro sistemas de defensa aérea Hawk, sistemas de misiles antitanque y municiones, entre otros equipos.

Albares explicó que él mismo ha sido testigo de los daños que causan los ataques aéreos rusos y que en su visita de este miércoles a Ucrania comprobó la "urgencia" que supone "mantener los cielos seguros de los drones y misiles" al visitar un edificio donde hace unos días murieron "16 civiles indefensos".

El Ministerio de Defensa español confirmó en un comunicado que, en base al apoyo acordado por el Grupo de Contacto de Defensa de la OTAN para Ucrania, ha enviado cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra y un sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio.

Albares, que había viajado antes a Ucrania en febrero pasado, días antes del inicio de la invasión rusa, destacó además que España ha entregado hoy 30 ambulancias, que se suman a cinco grupos electrógenos que están a punto de llegar a Ucrania.

Estos grupos se sumarán a otros 14 generadores españoles que permitirán, indicó, mantener en funcionamientos instalaciones de seguridad y sanitarias.

Kuloba agradeció a España la ayuda y el entrenamiento militar de efectivos ucranianos para “manejar armamento moderno de la OTAN”.

El ministro de Exteriores ucraniano afirmó que con toda esta aportación España contribuye a la defensa aérea ucraniana que ha pedido el presidente Volodimir Zelenski en las últimas semanas y que la llegada de los sistemas Hawk suponen un “ejemplo” para que otros países ofrezcan similares equipos para protegerse de los misiles rusos y los drones iraníes.

El pasado 13 de octubre el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había adelantado que en el esfuerzo de los aliados de ayudar a reforzar la defensa aérea de Ucrania España enviaría cuatro lanzadoras HAWK, que tiene un alcance de 40 kilómetros y se ocupa de la detección, identificación, seguimiento y destrucción de objetivos aéreos a media y baja altura.

Zelenski agradeció este miércoles a Albares el apoyo de España en la acogida de ucranianos y en la entrega de material militar y humanitario, especialmente la donación de las 30 ambulancias con material para consultas y tratamiento de emergencia a mujeres embarazadas y partos, así como la entrega de 14 generadores para paliar la falta de suministro energético.

(c) Agencia EFE