Albares destaca en Mauritania el papel estabilizador de ese país en el Sahel

·3  min de lectura

Nuakchot, 20 jul (EFE).- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, destacó hoy al término de su viaje de un día a Mauritania el "papel estabilizador" de este país en la región del Sahel y anunció que ambas naciones ultiman un tratado de amistad tras el que se producirá una Reunión de Alto Nivel (RAN).

Albares hizo hoy una visita de unas horas a Nuakchot, donde se reunió con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, y su ministro de Exteriores, Mohamed Salem Ould Merzoug, y visitó dos proyectos de cooperación españoles.

En su jornada en la capital mauritana también visitó el Secretariado Ejecutivo de la organización del G5 Sahel, donde se reunió con el secretario de este organismo, Eric Tayari, así como con la coordinadora de la Plataforma de Mujeres del G5 Sahel, Diyé Ba.

Al término de la visita, que culminó con una reunión con el presidente mauritano, Albares afirmó a los medios en el Palacio Presidencial que Mauritania "es un país socio de España de primer orden en África".

Según Albares, cuando se vive una crisis alimentaria mundial que pone "tanta tensión en la zona del Sahel y de África, es todavía más necesario reforzar la cooperación entre España y Mauritania, y entre la Unión Europea y África".

Por ello, el ministro ha anunciado que las autoridades españolas y mauritanas avanzarán en "el proceso de ratificación, lo antes posible, del tratado de amistad y buena vecindad y cooperación" entre ambos países, para "proceder seguidamente y lo antes posible a una RAN".

Albares ha dicho haber constatado asimismo con los representantes del G5 Sahel la importancia de Mauritania en la región por su "papel estabilizador" dentro de esta problemática zona africana.

Sus palabras se producen en un contexto de alta tensión con el vecino Mali, cuya junta militar gobernante ha anunciado hoy la expulsión del portavoz de la misión de la ONU en el país, asolado por el terrorismo yihadista y que está recurriendo a la ayuda de Rusia para luchar contra él.

En Mauritania, Albares visitó dos proyectos de cooperación española, uno de ellos a la Sociedad Nacional de Distribución de Pescado que desarrolla la Agencia Española de Cooperación (AECID) para mejorar el acceso al consumo de pescado de la población como refuerzo de la seguridad alimentaria.

El segundo, ha explicado el ministro, se centra en la atención en las comisarias del país a mujeres y menores víctimas de violencia.

"Esta cooperación continuará, siguiendo las prioridades de Mauritania, poniendo énfasis especial en dar oportunidades a los jóvenes para que la emigración no se convierta en una obligación y poniendo énfasis en garantizar la seguridad alimentaria", dijo el ministro español.

Fuentes de las autoridades mauritanas, que no han hecho ninguna declaración durante la visita, han afirmado a Efe que sus reuniones se han centrado en los temas de migración, pesca y seguridad, en un contexto de reuniones constantes con España y de buena cooperación bilateral.

Albares ha despegado esta tarde de Nuakchot para dirigirse a su segunda y última etapa del viaje, Senegal, donde mañana tiene previsto visitar el Instituto Cervantes de Dakar, el destacamento del Ejército del Aire "Marfil" en el aeropuerto de la capital senegalesa y a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional del puerto que colaboran en labores de vigilancia.

Durante su estancia en la capital de Senegal, Albares mantendrá un encuentro con el presidente, Macky Sall, en el Palacio de la República, y un almuerzo con la ministra de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior, Aissata Tall Sall.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.