Albares defiende ante Blinken la autonomía estratégica europea

·2  min de lectura

París, 6 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió este miércoles ante el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, la autonomía estratégica europea, algo que España considera "compatible" con la OTAN.

Albares y Blinken mantuvieron una reunión, al margen de la sesión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que discutieron la cooperación bilateral Madrid-Washington y, en otro plano, el conjunto de la cooperación trasatlántica entre Europa y Estados Unidos.

Fue la primera reunión en persona entre ambos, y a petición de Blinken, según explicó en declaraciones posteriores Albares, quien recordó que Europa está realizando "una reflexión" sobre su papel en el mundo y su autonomía estratégica en defensa.

"Una vez que tenemos eso decidido, evidentemente tenemos que tener un diálogo de alto nivel con nuestro aliado natural, que son los Estados Unidos", sostuvo el ministro español a la prensa.

"Y hemos intercambiado Blinken y yo sobre ese asunto, sobre la defensa europea, la autonomía estratégica y, también, la futura cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el año próximo", añadió.

El objetivo es que el nuevo concepto estratégico de la Alianza, que se denominará Concepto Estratégico de Madrid, "recoja todas las lecciones de los últimos años, incluidas las lecciones que sacamos de Afganistán", afirmó el jefe de la diplomacia española.

Fuentes diplomáticas indicaron que Albares explicó a Blinken la postura española de "apoyo a la autonomía estratégica europea", que ven "compatible con la OTAN".

En este sentido, ambos se comprometieron a trabajar para que la cumbre de Madrid "sea un éxito", añadieron.

Las fuentes recalcaron que el ministro español manifestó su "comprensión" por la decepción francesa en la crisis de los submarinos, aunque pidió salir de ella "a lo grande", ya que Estados Unidos es un "aliado y socio natural de Europa".

Agregaron que Albares y Blinken analizaron la situación de Afganistán, y el estadounidense agradeció el apoyo español en la evacuación de colaboradores afganos de Washington a través de las bases de Rota y Morón.

Ambos también realizaron un "análisis bastante similar" sobre Afganistán, coincidiendo en que no se puede pensar en un reconocimiento político del régimen talibán, aunque sí en "contactos operativos" para, entre otras cosas, continuar la evacuación de colaboradores.

La coincidencia se extendió a la preocupación para la que ayuda humanitaria llegue sobre el terreno y a que la línea roja para juzgar a los talibanes será el trato que den a niñas y mujeres, indicaron las mismas fuentes diplomáticas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.