Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Moncloa ve en la moción las "capitulaciones matrimoniales" de Feijóo con Vox

Madrid, 20 mar (EFE).- El Gobierno interpreta la abstención del PP en la moción de censura de Vox como una prueba de que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, está "atando su futuro político" a la "extrema derecha" que representa el partido de Santiago Abascal, con quien ya ha firmado sus "capitulaciones matrimoniales".

En estos términos se ha expresado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros anticipado.

Y todo porque el PP se abstendrá en la moción en vez de votar en contra, como hizo con Pablo Casado cuando fue Abascal el candidato en la primera moción de censura que Vox presentó contra Sánchez.

Además, la ministra ha calificado de "sorpresiva" la ausencia de Núñez Feijóo, que como senador puede asistir al pleno aunque no pueda intervenir, puesto que se trata de un debate en el que "se van a contraponer modelos", el que representa el Gobierno de coalición y el que a su entender conforman conjuntamente el PP y Vox.

Por este motivo ha apuntado que quizá Feijóo no quiera "desvelar" sus "capitulaciones matrimoniales" con Vox, habida cuenta de que "en lugar de decir no a Abascal" está "ligando su futuro político" a "la ultraderecha".

Y eso, ha proseguido la ministra, resulta "revelador" en alguien como el líder del PP, que se presentaba como representante de una "derecha moderada".

En todo caso, la portavoz ha dejado claro el "respeto absoluto" del Gobierno hacia la moción de censura puesto que se trata de una "instrumento constitucional" que Sánchez afronta desde el "orgullo" de saber que está "atendiendo" a las necesidades de la mayoría de los españoles con sus políticas sociales y económicas.

Destaca que la principal novedad supone, junto al hecho de que en este caso Vox censure al Ejecutivo mediante un candidato "interpuesto", el profesor Ramón Tamames, que el PP vaya abstenerse.

No ha querido revelar cuál será la estrategia que seguirá el presidente en el debate, si bien fuentes del Gobierno dan prácticamente por descartado que vayan a intervenir en el pleno las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, quienes habían manifestado su voluntad de participar en la moción de censura.

Consideran las fuentes que "no se puede frivolizar con la solemnidad que el momento requiere", y de hecho Sánchez ha convocado para mañana al Gabinete al completo para que acuda al pleno, salvo si algún ministro tiene algún compromiso internacional en su agenda.

Eso sí, no se descarta que quien sí pueda hablar en nombre del Ejecutivo, además de propio presidente del Gobierno, es la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, del mismo modo que lo hizo en 2020 el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la primera moción de censura de Vox.

Aseguran las fuentes que el Gobierno tratará con "absoluto respeto" al candidato presentado por Vox, Ramón Tamames, si bien lo diferencian del líder de este partido, Santiago Abascal, al que siguen reprochando su "falta de valentía" por no encabezar esta vez la iniciativa.

Con el discurso de Ramón Tamames ya conocido por una filtración del borrador la semana pasada, el Gobierno asume que habrá variaciones en el texto que lea ante el hemiciclo y, en todo caso, ya tiene cerrada la estrategia para encarar este lance parlamentario aunque prefiera no desvelarla.

(c) Agencia EFE