Albania mantiene el apoyo a Thaçi tras ser acusado de crímenes de guerra

Agencia EFE
·1  min de lectura

Tirana, 5 nov (EFE).- El primer ministro albanés, Edi Rama, manifestó este jueves su apoyo al presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, que dimitió hoy al confirmarse las acusaciones de crímenes de guerra en un tribunal internacional contra el líder de la guerrilla albanokosovar que luchó contra los serbios en los años 90.

"Hashim Thaçi tiene todo el apoyo y la solidaridad de Albania en esta próxima batalla por Kosovo y por la justa lucha de liberación", declaró hoy Rama en su cuenta de Facebook.

Rama aseguró que el proceso contra Thaçi es "absurdo" pero que probará de forma definitiva "la pureza del UCK (Ejército de Liberación de Kosovo)" e impedirá que se intente reescribir su historia.

Thaçi anunció que viajará a La Haya para entregarse de forma voluntaria al Tribunal Especial para Kosovo (TEK) y defender su inocencia.

Este Tribunal fue creado para juzgar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos por miembros de la antigua guerrilla albanokosovar UCK entre 1998 y 2000, durante el conflicto con las fuerzas de seguridad serbias.

Kosovo declaró su independencia de Serbia de forma unilateral en 2008 y alrededor de un centenar de países han reconocido su soberanía, entre ellos EE. UU. y la mayoría de países de la Unión Europea, pero no por otros Estados, como China, Rusia o España.

(c) Agencia EFE