Eslovenia introduce restricciones ante nueva ola de covid y Semana Santa

Agencia EFE
·2  min de lectura

Zagreb, 28 mar (EFE).- Eslovenia introduce a partir de mañana, lunes, un régimen más estricto en sus fronteras y un confinamiento del 1 al 12 de abril, incluida la Semana Santa, debido a un alarmante aumento de la epidemia de la covid, anunció hoy el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

Las nuevas restricciones en las fronteras, que entran en vigor ya mañana, se refieren sobre todo a los países de la exYugoslavia, de los que provienen muchos obreros que trabajan en Eslovenia y que probablemente planeaban viajar a casa durante la Semana Santa.

Para entrar en el país, será necesario tener prueba PCR negativa hecha en un país de la Unión Europea (UE).

Se prohibirá viajar de Eslovenia a países que están en la lista roja de covid-19 del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en la que figuran todos los países vecinos y los de la ex Yugoslavia.

El confinamiento dentro del país estará en vigor del 1 al 12 de abril.

"Es posible que sin medidas, el sistema de Sanidad no aguante", argumentó el ministro de Sanidad, Janez Poklukar, advirtiendo que la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días fue ayer de 927 y hoy ascendió a 944.

Estará prohibido el movimiento entre las regiones, la mayor parte de los funcionarios trabajarán desde casa y lo mismo se propone a las empresas privadas; será obligatorio llevar mascarillas en la calle y el transporte público funcionará como en días festivos.

Las escuelas y parvularios estarán cerrados, y las tiendas funcionarán bajo medidas extraordinarias de precaución. Seguirá en vigor el toque de queda nocturno de las 22:00 a las 05:00 horas locales.

Se permitirá el movimiento entre las regiones solamente para el Domingo de Pascua, pero solo podrán reunirse seis personas adultas de dos familias como máximo, mientras todas las ceremonias religiosas deberán celebrarse sin fieles.

(c) Agencia EFE