Albania expulsa a diplomáticos de Irán tras ciberataque

·2  min de lectura
ALBANIA-IRÁN (AP)
ALBANIA-IRÁN (AP)

Agentes de élite del gobierno de Albania forzaron la puerta de la embajada iraní en Tirana el jueves y rodearon la zona poco después de que los últimos miembros del personal abandonaran el sitio tras la orden del gobierno de expulsarlos.

Los oficiales, con el equipo de combate completo, ingresaron primero al edificio y fueron seguidos por otros oficiales que traían equipo y un perro.

El gobierno albanés le dio el miércoles al personal de la embajada 24 horas para abandonar el país debido a un gran hackeo que Tirana atribuye a Teherán. Es el primer caso conocido de un país que corta relaciones diplomáticas por un ciberataque.

Los últimos dos autos de la embajada con unos 10 pasajeros abandonaron el recinto el jueves cerca del mediodía después de mucho movimiento dentro del edificio durante la noche.

Fuentes gubernamentales se negaron a decir adónde fue el personal de la embajada iraní, pero la prensa local informó que algunos partieron del Aeropuerto Internacional de Tirana y otros probablemente se dirigían a la vecina Macedonia del Norte.

La zona del complejo, ubicado en el centro de la capital, cerca de importantes oficinas gubernamentales, fue acordonado por la policía y no se permitió el acceso a los transeúntes.

Un ataque cibernético el 15 de julio dejó inactivos temporalmente numerosos sitios web y servicios digitales del gobierno albanés. El primer ministro Edi Rama dijo el miércoles que había “evidencia innegable” de que el gobierno iraní estaba detrás del ataque.

Estados Unidos apoyó la medida de Albania, que es miembro de la OTAN, y prometió tomar represalias no especificadas contra Irán por “un precedente preocupante para el ciberespacio”.

La OTAN también expresó su pleno apoyo a Albania y en una declaración condenó “enérgicamente tales actividades cibernéticas maliciosas diseñadas para desestabilizar y dañar la seguridad de un aliado, e interrumpir la vida cotidiana de los ciudadanos”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó que Teherán estuviera detrás de cualquier ciberataque.

Los lazos entre ambos países son tensos desde 2014, cuando Albania acogió a unos 3.000 miembros del grupo de oposición iraní Muyaedín-e-Khalq (MEK), que salieron de Irak.

En julio, MEK planeaba celebrar en Albania la Cumbre Mundial Irán Libre, con legisladores estadounidenses entre los invitados. La reunión se canceló “por razones de seguridad y debido a amenazas y conspiraciones terroristas”.

También en 2020 y 2018, Tirana expulsó a cuatro diplomáticos iraníes por “amenazar la seguridad nacional”.

___

Raf Casert contribuyó a este despacho desde Bruselas.