Albania contrata firma EEUU para mejorar su defensa digital

·1  min de lectura

TIRANA, Albania (AP) — Albania contrató una compañía estadounidense para mejorar su defensa digital tras una importante filtración de datos el mes pasado.

El gobierno albanés anunció el martes que firmó un memorándum de entendimiento con Jones Group International, una compañía basada en Virginia.

El contrato busca “fortalecer la seguridad de nuestros sistemas digitales”, declaró el primer ministro Edi Rama.

Jones Group —dirigido por el general retirado James L. Jones, quien fue asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y comandó las fuerzas aliadas en Europa— primero realizará “una completa revisión de nuestros sistemas para detectar cuáles son sus vulnerabilidades a ataques naciones o internacionales”, expresó la ministra de infraestructura Belinda Balluku.

Seguidamente elaborará una estrategia para instalar sistemas protectores multifase para prevenir ataques tecnológicos en un país donde la gente puede hacer 90% de sus trámites públicos por internet.

En diciembre, los datos personales de unas 690.000 personas —entre ellos números de cédula de identidad, estatus laboral y sueldos— fueron filtrados de una base de datos de empleadores públicos y privados. Los datos fueron ampliamente propagados mediante apps de mensajes. Cuatro funcionarios públicos y privados fueron arrestados y luego puestos en libertad, aunque la investigación sigue en curso.

Hubo otra filtración de datos poco antes de las elecciones parlamentarias albanesas en abril.

Albania es miembro de la OTAN desde el 2009 y aspira a iniciar negociaciones para integrarse plenamente a la Unión Europea.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.