Albania comienza la campaña de vacunación contra la covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

Tirana, 11 ene (EFE).- La campaña de vacunación contra la covid-19 comenzó hoy en la capital albanesa bajo el lema "Albania sonríe", tras llegar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer y BionTech a este país balcánico.

Según explicó hoy el primer ministro albanés, Edi Rama, las primeras 975 dosis recibidas en Albania se han conseguido gracias a un país "amigo", miembro de la Unión Europea (UE), cuyo nombre dijo que no está autorizado a revelar.

Albania se convierte así en el segundo país balcánico, después de Serbia, que inicia la campaña de vacunación contra el coronavirus, mientras en países vecinos como Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo, el inicio de la vacunación aún es incierto.

La campaña arrancó en el estadio nacional "Air Albania" de Tirana, donde se han montado 60 puestos provisionales. Se prevé que durante esta primera jornada se vacunen 50 médicos y enfermeros de dos hospitales de referencia contra la covid-19 de la capital.

Entre los primeros vacunados ha estado Rama, que aseguró hacerlo para enviar un "claro mensaje" a sus conciudadanos de que la vacuna "es segura" y el arma contra el "enemigo invisible".

El primer ministro criticó a los escépticos, un 54 % de la población según un sondeo, que rechazan vacunarse por ser víctimas de "ridículas" teorías de conspiración sobre manipulación de genes y otras "estupideces" divulgadas en redes sociales.

Rama destacó como "un gran logro y un gran alivio" que los albaneses se vacunen muy pocas semanas después de que comenzase la campaña en la UE, a la que volvió a criticar por no suministrar parte de las dosis que aseguró a los Balcanes, algo que consideró "inaceptable desde la perspectiva moral y política".

Al contrario, Albania se solidarizará con Kosovo y suministrará la próxima semana una cantidad simbólica de vacunas de su escasa reserva para los médicos del hospital anti-covid de Pristina.

La vacunación continuará con las 10.750 dosis que llegarán en la tercera semana de enero, según un acuerdo entre el Gobierno albanés y la compañía farmacéutica Pfizer, que prevé el suministro de 500.000 dosis al país balcánico.

En la primera fase de la campaña se espera vacunar a los 5.000 sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus, seguidos del resto de empleados de la Sanidad pública, los trabajadores del sector educativo, de seguridad y 170.000 personas de más de 75 años de edad.

La vacunación de la población será gratuita y voluntaria y el Gobierno está negociando con las empresas farmacéuticas Moderna y Astra Zeneca para asegurar más vacunas.

La campaña de vacunación ha comenzado después de que en Albania fallecieran 1.241 personas, 25 de ellas médicos, desde el inicio de la pandemia, mientras que se han confirmado 63.600 casos, de los cuales 24.706 siguen activos.

(c) Agencia EFE