Alaska se convierte en el primer estado de EE.UU. en ofrecer la vacuna contra el covid a cualquier persona mayor de 16 años

Shweta Sharma
·2  min de lectura
Una máquina de nieve arrastra una paleta para suavizar los carriles de nieve en el nuevo lote para perros que se ha instalado en el puesto de control de McGrath para adaptarse a las precauciones de COVID-19 durante la carrera de perros de trineo Iditarod el martes 9 de marzo de 2021 en Alaska (AP)
Una máquina de nieve arrastra una paleta para suavizar los carriles de nieve en el nuevo lote para perros que se ha instalado en el puesto de control de McGrath para adaptarse a las precauciones de COVID-19 durante la carrera de perros de trineo Iditarod el martes 9 de marzo de 2021 en Alaska (AP)

Alaska se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en liberar las vacunaciones contra el covid-19 a las personas más jóvenes, permitiendo que cualquier persona mayor de 16 años pueda obtener la vacuna.

El gobernador Mike Dunleavy anunció el martes por la noche que el estado eliminó los requisitos de elegibilidad y que el nuevo protocolo es "efectivo de inmediato" para "cualquier persona que viva o trabaje en Alaska".

“Este paso histórico es otra primicia nacional para Alaska, pero no debería sorprendernos. Desde el primer día, su respuesta a la pandemia ha sido sin duda la mejor de la nación”, dijo Dunleavy en un comunicado.

Según el gobierno estatal, la vacuna Pfizer estaría disponible para personas mayores de 16 años y la vacuna Johnson & Johnson y la vacuna Moderna se administrarían a personas mayores de 18 años.

"No podría estar más orgulloso de la respuesta de Alaska", agregó Dunleavy. “Desde ser el primer estado en ofrecer pruebas generalizadas, mantener una de las tasas de mortalidad más bajas del país y distribuir vacunas a todos los habitantes de Alaska que lo deseen, llegamos aquí trabajando juntos”.

La semana pasada, Alaska expandió su campaña de vacunación, haciendo que las vacunas estén disponibles para personas mayores de 16 años que estaban en riesgo de enfermedad grave por covid-19.

Alaska lo ha hecho bastante bien en su programa de vacunación, inoculando completamente a 288.000 personas y excediendo las tasas de vacunación del 90 por ciento entre las personas mayores en algunas áreas, según datos oficiales.

Leer más: Mujer de Alaska tiene reacción alérgica a vacuna de COVID

El estado es líder en los EE.UU. en el porcentaje de personas vacunadas con dos dosis de la vacuna, según muestran los datos del rastreador de vacunas covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Alaska, el estado remoto y más grande de los EE.UU. en términos de tierra, ha logrado mantener la propagación de la infección bajo control con 292 personas muertas, una de las tasas de mortalidad más bajas de los EE.UU., pero el virus logró colarse en lugares remotos con condiciones climáticas extremas, lo que dificulta la prestación de ayuda.

La distribución de la vacuna en Alaska se convirtió en un desafío para las autoridades con temperaturas bajo cero en la mayoría de sus partes. Mientras los países se esforzaban por mejorar su infraestructura para almacenar la vacuna Pfizer y BioNTech, Alaska tenía el problema opuesto: evitar que se congelara.

El sistema de distribución de vacunas recibió un gran impulso a medida que sus proveedores de atención médica tribales movilizaron esfuerzos para entregar las dosis a los lugares más remotos.

Según los informes, se ha transportado los viales por aire, conducidos en taxis acuáticos a través del mar e incluso transportados a las aldeas en trineos.

Relacionados

Hospitales de Brasil ‘cerca del colapso’ mientras las muertes por Covid alcanzan cifras récord

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Coronavirus: ¿Se puede contraer covid-19 dos veces o causa inmunidad?