Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alaska: Actividad volcánica causa advertencia de aviación

Una nube negra de ceniza proveniente del Monte Veniaminof, en Alaska, pasa por la comunidad de Perryville, el miércoles 21 de noviembre de 2018. (Victoria Tague via AP)

ANCHORAGE, Alaska (AP) — Un volcán en Alaska incrementó el miércoles su actividad y arrojó cenizas a 4,5 kilómetros (15.000 pies) de altura.

Científicos del Observatorio Volcánico de Alaska señalaron que las emisiones de cenizas del monte Veniaminof generaron una columna de cenizas que se extendió más de 241 kilómetros (150 millas) al sureste.

La comunidad de Perryville se ubica a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur del volcán. El geofísico Dave Schneider, quien trabaja en Anchorage, dijo que no hay reportes inmediatos de caída de ceniza en Perryville.

Las emisiones de cenizas causaron una advertencia de aviación. Schneider dijo que los niveles de emisiones afectarían principalmente a aeronaves de menor tamaño. Cenizas por encima de los 6.100 metros (20.000 pies) de altura afectarían a aviones de mayor tamaño.

El Veniaminof se ubica 772 kilómetros (480 millas) al sureste de Anchorage en la Península de Alaska. Reinició su actividad a inicios de septiembre.