Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alarmante número de indígenas fallecidos en Baja California por Covid-19

Alarmante número de indígenas fallecidos en Baja California por Covid-19
Alarmante número de indígenas fallecidos en Baja California por Covid-19

Diversas asociaciones, legisladores y miembros de la comunidad indígena en Baja California han asegurado que las cifras de fallecidos reportadas por la secretaría de Salud en este sector están lejos de la realidad.
La desinformación ha llevado a la vulnerabilidad de las comunidades Mixtecas y Zental, dijo Lourdes Ramírez, integrante mixteca.
Por su parte, la legisladora Evelyn Sánchez, aseguró que en la entidad ha habido cerca de 2,000 muertes por Covid-19, pero no fueron contabilizados.
Entre los motivos están que las familias afectadas, algunas alejadas de las zonas urbanas, no dan aviso a las instituciones y optan por la incineración, explicó la diputada al congreso local de Baja California.
Facebook diputada Evelyn Sánchez
El secretario de Saludo, Alonso Pérez Rico se mostró escéptico de esta cantidad de decesos:
Bienvenido cualquier dato estadístico que agregue, pero tomando en consideración que nuestros grupos nativos son menos de 600, pues yo lo veo con mucha dificultad que más de 2,000 hayan fallecido.
No obstante, Evelyn Sánchez dijo que solamente en Tijuana hay 200, 000 integrantes de la comunidad indígena y solo el 20% se encuentra vacunado; el 80% restante no lo está “por falta de información, porque muchos de ellos no hablan el español”.
Perez Rico aclaró que una brigada especial de la marina hizo recorridos en estos poblados y que el 100% de ellos se quiso vacunar.
Actualmente, la legisladora busca traductores que ayude a la comunidad indígena a protegerse mejor del Covid-19.

Video Relacionado: Constructor latino de Los Ángeles inspira a jóvenes a seguir sus sueños

Con información de Telemundo