Alarmante incremento de feminicidios, advierte presidenta del Senado

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Al afirmar que el feminicidio constituye la materialización más exacerbada y radical de la violencia hacia las mujeres, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, calificó de alarmante y preocupante el aumento de 137 por ciento en la comisión de este delito entre 2015 y 2021, además de que el 97.7 por ciento de los casos no se denuncia.

En el marco de los Diálogos Parlamentarios "Iniciativa de tipo penal de feminicidio", lamentó que las autoridades federales y estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de este delito, "se han quedado muy cortas en hacer justicia".

Reconoció que esto se debe en gran medida a que la forma en que actualmente se tipifica el feminicidio es muy variada en las diversas entidades federativas y, consecuentemente, no se ha podido realmente castigar y en muchas ocasiones inhibir la propia conducta de este delito.

La ministra en retiro destacó que "no podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, pues en sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer, que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo".

La exsecretaria de Gobernación advirtió que es necesario modificar la legislación en general que protege a las mujeres, porque actualmente hay una ausencia de una tipificación homologada del feminicidio, lo que consecuentemente obstaculiza judicializar los casos y, por ende, imposibilita alcanzar la justicia de los mismos.

Recordó que presentó una iniciativa que tiene por objeto reformar el artículo 85, así como la derogación del artículo 325 del Código Penal Federal y la reforma del artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de unificar y homologar la tipificación y punibilidad del feminicidio en todo el territorio nacional, "lo que sin duda permitirá judicializar los casos que sean denunciados ante las instancias correspondientes".

Señaló que las fiscalías y el Poder Judicial deben capacitar y formar a su personal y proceder en la elaboración de manuales, protocolos, instructivos, que homologuen su operación con este tipo penal único y que les permita aplicar la normativa penal de la misma manera en investigaciones, audiencias y sentencias, ya que hoy "desgraciadamente" por la diversidad de los tipos penales, muchas veces se vulneran los derechos de las víctimas y de las víctimas indirectas por el delito.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.