Alarmado por el aumento de casos, Uruguay define nuevas restricciones

Nelson Fernández
·3  min de lectura
Carteles de señalización vial indicando la frontera entre la ciudad de Rivera y la ciudad de Santana do Livramento, frontera Uruguay-Brasil.
Mateo Vázquez / El País

MONTEVIDEO.- El gobierno de Uruguay considera este martes adoptar medidas de restricción de movilidad interna y de ingreso al país, ante el avance del Covid-19 y pese al desarrollo del plan de vacunación masiva que suma nuevas franjas de la sociedad.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, mantuvo una extensa reunión con los científicos que coordinan los grupos técnicos que realizan el abordaje multidisciplinario de la pandemia y citó al Consejo de Ministros para esta tarde.

Riesgo de contagio: máxima alerta en Miami por la “invasión” de spring breakers

El Parlamento había suspendido todas las sesiones presenciales y las reuniones de comisiones por todo marzo, debido a que legisladores y asistentes se habían contagiado de coronavirus, pero ahora se organiza una sesión extraordinaria para esta semana, para aprobar en forma exprés dos nuevas leyes; una para dar prórroga a la restricción al derecho de reunión, y otra para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas, con exoneraciones tributarias y otras facilidades.

Desde varias ciudades llegaron pedidos de suspender las clases presenciales que comenzaron el 1º de marzo, dado casos de contagios en niños, y cuarentena obligatoria para docentes y personal de educación.

Uruguay: cómo pasó del éxito a la mayor tasa de casos nuevos en América Latina

También en el interior del país preocupa el contagio a personal de salud, porque debido a vínculos con casos activos, o directamente afectados, médicos de especialidades como cirujanos, traumatólogos y otras quedaron fuera de servicio en lugares que no es fácil recomponer la plantilla.

Uruguay comenzó su vacunación el 1° de marzo con las vacunas del laboratorio chino Sinovac
Ministerio de Salud de Uruguay


Uruguay comenzó su vacunación el 1° de marzo con las vacunas del laboratorio chino Sinovac (Ministerio de Salud de Uruguay/)

En los últimos 30 días, se duplicó la cantidad de personas cursando la enfermedad: pasó de 5188 a 10.536 casos. El promedio diario de casos había sido de 583 y desde el 3 al 15 de marzo, esa medida trepó a 1077.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 las autoridades de Salud procesaron más de un millón de tests (1.151.115) con 72.862 casos positivos, de los cuales 61.609 ya se recuperaron y 717 fallecieron. En la actualidad hay 10.536 personas cursando la enfermedad, de las cuales 131 están en cuidados intensivos.

“Libertad responsable”

Lacalle Pou apeló al plan de “libertad responsable” para evitar medidas drásticas como cuarentena obligatoria o similares, pero en algunos picos de contagio adoptó restricciones a las aglomeraciones y al paso de frontera. Las clases habían comenzado en marzo de forma presencial para todos los niños y adolescentes, pero ahora se considera parar eso.

“Me voy de Madrid”: por qué sufre el mayor éxodo en una década

La cantidad de personas cursando la enfermedad había caído a 12 casos a mitad de junio, pero luego comenzó a subir, a o 235 en julio, 142 en agosto, 207 en septiembre, 506 en octubre, 1423 en noviembre y 5470 en diciembre. El 16 de enero llegó a un pico de 8235, pero comenzó a bajar y un mes después se ubicó en 5119 personas cursando la enfermedad. Y ahora se disparó, llegando el lunes 15 a 10.465 casos.

Los fallecidos también eran pocos en el invierno, treinta y pico de casos, pero subieron a 44 en agosto, a 48 en setiembre, 58 en octubre, 77 en noviembre, saltó a 181 en diciembre, 436 a fines de enero y 608 a fines de febrero y 712 en la primera quincena de marzo.

A la preocupación por la expansión de casos se suma otra inquietud: del 29 de marzo al 4 de abril se desarrolla la Semana de Turismo (nombre oficial en Uruguay de la Semana Santa), que genera una intensa movilidad en todo el país, lo que para los científicos implica un riesgo de mayor nivel de contagios.