Alarma en Uruguay por un brote de coronavirus en un hospital universitario

·2  min de lectura
Una unidad de cuidados intensivos en un hospital privado de Montevideo
PABLO PORCIUNCULA

MONTEVIDEO.- Uruguay detectó este viernes un brote de coronavirus en el Hospital de Clínicas, un centro asistencial universitario, que afecta a por lo menos 13 pacientes, de los cuales uno tiene la variante delta del nuevo coronavirus.

”Se ha constatado un brote de Covid-19 en una institución hospitalaria universitaria. En uno de los casos se reporta de forma preliminar la variante delta. Todas las personas tienen síntomas leves, están aisladas y se está haciendo la vigilancia de forma conjunta”, afirmó el Ministerio a través de Twitter.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Aunque Salud menciona un solo caso de delta, las autoridades del Hospital de Clínicas confirmaron más tarde que esa variante ya afectaba a tres contagiados, según el sitio de noticias Teledoce.

Unas 280 personas que estaban en el centro hospitalario están a la espera de la prueba de Covid-19 para saber si tienen la enfermedad.

El escalofriante relato de Joseph Dittmar, el sobreviviente del piso 105 de una de las Torres Gemelas: cuál fue su “mejor decisión”

”Se hizo un diagnóstico de un brote intrahospitalario que está bien tipificado, que están clasificados los pacientes. Tiene un seguimiento epidemiológico por parte del Ministerio”, explicó el ministro Daniel Salinas.

Además, remarcó que su cartera está “en conocimiento de todos los casos, que están todos aislados y caracterizados” y reveló que los contagiados “están todos en buen estado de salud”.

“Son todos casos leves, y afectan personal de salud de distintos tipos”, amplió Salinas.

El 6 de agosto, la cartera sanitaria informó en Twitter que en el país había 45 casos activos de la variante delta, de alta contagiosidad y que ha causado alzas en los índices de nuevas infecciones en Israel, Estados Unidos y varios países de Europa.

Uruguay comenzó a vacunar el 1 de marzo pasado y en la actualidad hay un 71,6% de la población inmunizada con las dos dosis, informó Salud.

El director del hospital, Álvaro Villar, por su parte, explicó que tienen “fuertes sospechas” de que la cadena pudo originarse a partir de “una paciente que ingresó al hospital y de inmediato fue hisopada, como ocurre en todos los casos, pero que tuvo contactos durante su internación inicial”, según consignó el sitio del diario La República. Detalló que el personal afectado está vacunado con dos dosis de Pfizer y del resto de los pacientes 7 están inmunizados, por lo que la “rápida difusión alertaba de alguna manera que podía ser la variante delta”.

Diario El País/GDA y agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.