Alarma en la región: también en Perú se disparan los casos por la cepa brasileña

·4  min de lectura
Un trabajador cava una tumba en el cementerio de San Juan Bautista en Iquitos, Perú, en medio del rebrote de la pandemia de coronavirus.
Rodrigo Abd

LIMA.- La cepa brasileña está causando estragos en varios países de América del Sur. Perú registró un nuevo récord de contagios en 24 horas, con casi 12.000 casos, la cifra diaria más alta en 12 meses de pandemia. Lo mismo sucede en Paraguay, donde los decesos por el Covid-19 se multiplicaron por cuatro desde enero hasta ahora.

Mucho más contagiosa que la versión original del coronavirus, la cepa brasileña es capaz de acelerar los casos por su alta contagiosidad, lo que está poniendo en alerta máximo a los países de América del Sur. Los estragos en Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú están derivando en cierres o restricciones de fronteras.

En el propio Brasil, la virulencia de la cepa detectada en Manaos se siente con fuerza: el 64% de los infectados en San Pablo, la mayor ciudad del país y de la región, se contagiaron de esta variante, de acuerdo con un informe de la municipalidad y la universidad local. El secretario de Salud de la ciudad, Edson Aparecido, dijo que en total el 78% de la población tiene la variante del Amazonas y del Reino Unido.

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este viernes que se registraron 11.919 casos en solo una jornada, lo que elevó el número de positivos desde que el país fue abrumado por la segunda ola de epidemia a 1.512.384.

Fin de semana de tres días: España prueba la semana laboral de 32 horas

En las mismas 24 horas se registraron 201 nuevas muertes relacionadas con el Covid-19, para un total de 51.032, según datos del Ministerio. Las infecciones se dispararon en el país enero después de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Perú es otra nación sudamericana limítrofe de Brasil que no pudo contener el ingreso de la cepa de origen amazónico. Las autoridades sanitarias peruana confirmaron que la variante brasileña del coronavirus es la causante del 40% de casos registrados los últimos meses en Lima, donde se concentra casi la mitad del total de contagios registrados a nivel nacional.

Canal de Suez: ¿puede pasar un bloqueo similar en el Canal de Panamá?

El biólogo molecular de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pedro Romero, indicó que a esta variante se la puede identificar haciendo un secuenciamiento genómico.” Todos los organismos tienen en el genoma informacióm genética y obteniendo esa información podemos comparar diversos virus y conocer dónde están estas diferencias”, explicó a la emisora RPP.

Romero informó que el tiempo que toma identificar esta variante del coronavirus es de entre 20 a 30 días. “El trabajo de laboratorio es clave con calidad para estar seguros que es buena información”, señala. Por otro lado, Jeseem Orellana, epidemiólogo de la fundación Oswaldo Cruz-Amazonia, destacó que la variante brasileña detectada en Manaos “tiene capacidad de infectar a una cantidad mayor de gente”. ”Es más letal e infecta más, por lo que mata más. En comparación con las otras variantes, vemos que esta afecta más a los jóvenes, ya no solo a los mayores de 60 años”, precisó Orellana.

Vacunación en Iquitos, Perú
Rodrigo Abd


Vacunación en Iquitos, Perú (Rodrigo Abd/)

Mientras, la vacunación avanza a paso lento desde que empezó el 9 de febrero, debido a la falta de dosis cuya adquisición negocia el gobierno. Apenas unas 238.000 personas fueron vacunadas mientras unas 512.0000 recibieron una dosis según datos del 24 de marzo. La meta es inmunizar a 24,5 millones de peruanos durante 2021, sobre una población de 32 millones.

La situación en Paraguay

En Paraguay, donde en la última semana se alcanzó el 100% de ocupación en terapia intensiva y se registró un récord de 2688 infecciones diarias, empezó a regir este sábado un confinamiento estricto, que se extenderá al menos hasta el domingo 4 de abril, cuando concluya la Semana Santa.

”Todos los habitantes deberán permanecer en sus viviendas o donde se encuentren y podrán realizar desplazamiento mínimo e indispensable para la reposición de alimentos, de medicamentos y de artículos de limpieza”, anunció el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann.

De un promedio menor a diez fallecidos por día en enero, los decesos treparon a entre 40 y 50 diarios esta semana. En tanto, el promedio de contagios subió a unos 2500 por día. El pronunciado aumento elevó el descontento entre los paraguayos, muchos de los cuales responsabilizan al gobierno de Mario Abdo Benítez. La crisis incluso dejó al mandatario al borde del juicio político, finalmente rechazado en el Congreso.

Agencias ANSA y AFP