Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alarma en Jujuy: matan 11 tucanes en 40 días y advierten que peligra la especie

El tucán, la bella y característica ave del norte argentino, corre peligro en la provincia de Jujuy. En principio por la pérdida de sus bosques nativos, pero también porque, al emigrar a las ciudades, reciben ataques con gomeras, rifles de aire comprimido o perdigones. De esta manera, en la capital provincial se registró la muerte de unos 11 ejemplares en tan solo 40 días.

Francis Mallmann. Empanadas por $100 y menús económicos en su nuevo restaurante en Mendoza

El pájaro de pico colorido, cuyo nombre científico es Ramphastos toco, se ve con mayor asiduidad en los últimos años en los centros urbanos, como San Salvador de Jujuy o Libertador General San Martín, especialmente en épocas invernales.

Pero su acercamiento al hábitat humano desembocó en una situación de riesgo para estas aves, que habitualmente habitan la fauna silvestre, en zonas boscosas o selváticas. Es posible que ellos sufran accidentes al chocar con vidrios de edificios, pero su mayor amenaza son los ataques con perdigones, rifles de aire comprimido o simples gomeras, según lo que consigna la agencia Noticas Argentinas.

Las aves fueron declaradas de "interés municipal" en San Salvador de Jujuy, una ordenanza que establece multas de entre $20.000 a $30.000 a quienes dañen a estos animales

Así, en la capital jujeña se han registrado 11 ataques a estos pájaros, que terminaron muertos, en un período de 40 días. Así lo informó al citado medio Sara Cabrera, referente del Grupo Aves Jujuy.

"Los ataques se acumulan en los meses de invierno porque es cuando más se los ve en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Nos llamó mucho la atención haber recibido la información de tantos tucanes atacados. Fue realmente impresionante", señaló la joven, que es estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Cómo borrar las fotos, videos y audios de WhatsApp que ocupan espacio de almacenamiento en tu celularAtaques preocupantes

Los ataques preocupan a las autoridades de San Salvador de Jujuy que, en un intento de proteger a esta ave, declaró de "interés municipal" su protección, para lo cual estableció un programa para difundir su importancia en el ecosistema de las yungas. Además, implementó un sistema de multas que van de 20.000 a 30.000 pesos a las personas que cacen, encierren, mutilen, maten o comercialicen a estos ejemplares.

"No llegamos a entender bien cuál es problemática de la sociedad con el tucán. Con otras aves hay cuestiones culturales, como con las lechuzas, ya que algunas personas creen que son brujas. La mayoría de los tucanes que caen son por ataques con perdigones o gomeras. Aunque también se registraron casos de gente que encontró pichones al talar árboles, porque los tucanes nidifican en huecos de árboles", explicó Cabrera.

Advirtió también que los ataques pueden determinar la extinción del ave en la provincia, y señaló que eso es algo que ocurrió en Tucumán, en la década del 70. "Si sigue la deforestación y los ataques a los tucanes, Jujuy en un par de años puede estar en la misma situación", dijo.

Si continuan mantando tucanes a este ritmo, el ave puede llegar a desaparecer de Jujuy, algo que ya ocurrió en Tucumán en la década del 70, según informan organizaciones especializadas

Actualmente, en Tucumán se está llevando a cabo el Proyecto Tucán en la zona sur del Cerro San Javier, al oeste de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de reintroducir al ave en la yunga de esa provincia.

Según la referente de Aves Jujuy, el rol del tucán en el ecosistema es "fundamental". "Comparte con el tapir la característica de ser arquitecto del bosque: es un enorme dispersor de semillas, porque su principal alimento son los frutos", señaló.

Hallan un esqueleto de la Edad de Hierro con un detalle macabro

Es un animal muy importante en la conservación de los bosques y también, en Jujuy, sirve como un indicador "del estado de maduración de las yungas", que son los bosques andinos porque, según explicó Cabrera, "como nidifica en huecos de árboles necesita de bosques maduros, conservados, porque los árboles que generan huecos son los más viejos".

El tucán grande es el de mayor tamaño de todas las especies de tucanes. Tiene un pico de unos 20 cm, de color anaranjado con negro en la base y en la punta de la parte superior. Su plumaje es negro, salvo en la garganta, y rabadilla que es de color blanco y la zona caudal que es de color rojo. Alrededor de los ojos posee color anaranjado del mismo color del pico y un anillo ocular turquesa, el iris es de color negro.

Su pico de gran tamaño, no solo le sirve para la búsqueda de alimento, sino que se encarga de regular la temperatura del cuerpo. El pico absorbe calor, mientras el cuerpo queda a temperatura ambiente. Son monógamos, esto significa que forman parejas permanentes, nidifican en huecos de árboles, utilizando oquedades naturales o nidos de pájaros carpinteros abandonados. Colocan de dos a cuatro huevos, que eclosionan después de 20 días de incubación.