Alarma en Hawai por posible erupción de volcán

Archivo - El volcán Mauna Loa, al fondo, eclipsa la cumbre del volcán Kilauea (al centro) en el parque nacional de los volcanes en Hawai el 25 de abril de 2019. (AP Foto/Caleb Jones, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

HONOLULU (AP) — Las autoridades de Hawai están advirtiendo a los residentes de la Isla Grande que el mayor volcán activo del mundo, el Mauna Loa, está enviando señales de que puede entrar en erupción.

Aunque no es inminente una erupción, los científicos están en alerta por el reciente aumento de los terremotos en la cima del volcán. Los expertos afirman que bastarían unas pocas horas para que la lava llegara a las casas más cercanas al cráter, que hizo erupción por última vez en 1984.

“El Mauna Loa constituye el 51% de la masa terrestre de la isla de Hawai. Así que cualquier lugar dentro de ese 51% podría verse afectado por una erupción”, afirmó Talmadge Magno, director de Defensa Civil del condado de Hawai. “No es para asustar a todo el mundo, pero debemos advertir a quienes viven en las laderas del Mauna Loa. Existe la posibilidad de algún tipo de desastre por lava”.

El Mauna Loa, que se eleva 4.169 metros sobre el nivel del mar, es un vecino mucho más grande del volcán Kilauea, que entró en erupción en 2018 y destruyó 700 casas en un barrio residencial.

Sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que cuando entra en erupción, su lava puede fluir cuesta abajo mucho más rápido. Durante una erupción en 1950, la lava fluyó 24 kilómetros por la montaña Honokua hasta el océano en menos de tres horas.