Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alarma en Grecia por la ola de calor: los incendios bordean Atenas

El humo provocado por los incendios forestales en Tatoi, en las afueras de Atenas (Eurokinissi/Eurokinissi via ZUMA Press Wire/dpa)
Eurokinissi

ATENAS.- Cientos de bomberos, auxiliados por aviones y helicópteros, trataban este martes de sofocar un incendio a 30 kilómetros de Atenas que provocó la evacuación de tres municipios y el cierre de una importante autopista, indicaron las autoridades, en medio de la peor canícula desde 1987 en el país.

Las llamas que se extendían por el monte Parnés se acercaron a núcleos habitados y forzaron el desalojo de unas 300 personas a los pies de este macizo, uno de los tres que rodea la capital griega, adonde llegaba el humo provocado por el incendio.

El humo provocado por los incendios desde la Acrópolis de Atenas (AP Photo/Aggelos Barai)
Aggelos Barai


El humo provocado por los incendios desde la Acrópolis de Atenas (AP Photo/Aggelos Barai) (Aggelos Barai/)

”Nuestra prioridad es salvar vidas, por eso la decisión de evacuar”, dijo el ministro de Protección Civil, Michalis Chryssohoidis, a los reporteros.

El fuego también obligó a cerrar por precaución una parte de la autopista que une la capital con el norte y el sur del país, indicaron los bomberos.

Incendios cerca del pueblo de Limni, en la isla de Evia, unos 160 kilómetros al norte de Atenas (AP Photo/Michael Pappas)
Michael Pappas


Incendios cerca del pueblo de Limni, en la isla de Evia, unos 160 kilómetros al norte de Atenas (AP Photo/Michael Pappas) (Michael Pappas/)

Más de 500 bomberos, 70 camiones, siete aviones y cinco helicópteros se movilizaron para contener las llamas en una zona que acoge el antiguo palacio de Tatoi, casa de verano de la familia real griega, y varios monasterios.

Algunos medios señalaron que decenas de niños fueron evacuados de una colonia de vacaciones vecina por precaución.

Un incendio bordea una autopista cercana a Atenas (Photo by LOUISA GOULIAMAKI / AFP)
LOUISA GOULIAMAKI


Un incendio bordea una autopista cercana a Atenas (Photo by LOUISA GOULIAMAKI / AFP) (LOUISA GOULIAMAKI/)

Desde la semana pasada, Grecia sufre la peor ola de calor en más de 30 años con temperaturas que alcanzaron esta semana los 46°C en algunas regiones del país.

Varios incendios se declararon en estos últimos días, uno que afectó más de 3000 hectáreas de pinares y olivares en Acaya, cerca de Patras, en la península del Peloponeso, a 200 kilómetros de Atenas, y otro en la isla de Rodas.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Hardalias, aseguró que el martes contabilizaron 40 fuegos activos.

Agencia AFP