Alarma global: China informa que el nuevo virus se contagia entre humanos

PEKÍN.- Mientras se enciende la alarma mundial, China confirmó ayer la tercera muerte vinculada con un nuevo virus y 217 personas contagiadas en el gigante asiático, que por estas horas afronta el mayor movimiento humano durante los preparativos del Año Nuevo lunar.

El nerviosismo por la misteriosa enfermedad aumentó luego de que Corea del Sur confirmara ayer el primer caso en su territorio, sumado a los dos en Tailandia y otro en Japón.

Las autoridades sanitarias del gigante asiático también revelaron ayer uno de los peores temores cuando confirmaron que el virus se contagia entre humanos. Zhong Nanshan, científico en la Comisión Nacional de Salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), fue el encargado de hacer público el preocupante anuncio.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, encendió las alarmas por su vinculación con el SARS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003.

La preocupación por la propagación del agente llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar un comité de emergencia para tratar la enfermedad. El encuentro está previsto para mañana en Ginebra y se decidirá si se clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

La agencia de salud de la ONU estimó que el brote se atribuye a una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde los que provocan el resfrío común hasta enfermedades más graves, como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe de Epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. Y consideró que la cepa era en un 80% genéticamente idéntica al SARS. Si bien dijo que el coronavirus parece ser "más débil" que el SARS, advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta.

En Wuhan, en el centro de China, se diagnosticaron 198 casos. Además, se conocieron otros cinco casos en Pekín, en el norte del país, y 14 en Cantón, en el sur, frente a Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghai y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país. Se cree que un mercado de mariscos fue el centro del brote en Wuhan, pero las autoridades identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

La OMS aconsejó que las personas se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

La propagación del virus inquieta a las autoridades chinas porque esta semana comienza el Año Nuevo lunar, ocasión en la que millones de ciudadanos viajan para celebrar (ver aparte). Además, Wuhan es un centro muy importante, ya que tiene 11 millones de habitantes y sirve como base de transporte.

El presidente chino, Xi Jinping, fue contundente en relación con el virus e indicó que debe ser "absolutamente detenido". "La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad", señaló.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, explicó que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de tren y autobuses. También contó que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dieron máscaras y se los trasladó a instituciones médicas.

En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades informó que una mujer china de 35 años de edad llegó en un vuelo proveniente de Wuhan y se confirmó que había sido infectada con el nuevo coronavirus. Esa mujer ya había ido a un hospital en Wuhan con síntomas parecidos al de un resfrío y luego de recibir medicación subió a un avión rumbo a Seúl.

En este contexto, las autoridades de Hong Kong intensificaron las medidas de detección, con puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China. Estados Unidos anunció que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York. En tanto, Tailandia anunció que revisará a los pasajeros que llegaran a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que incorporará controles similares en el balneario de Krabi.

Agencias AFP, ANSA, Reuters y DPA