Alarma en Francia: extienden las restricciones a todo el país por cuatro semanas

Luisa Corradini
·4  min de lectura
Las restricciones que regían en 19 departamentos ahora serán para todo el país
Tripadvisor

PARÍS.– Ante el avance vertiginoso de los contagios provocados por la nueva cepa de Covid-19, el presidente francés Emmanuel Macron anunció este miércoles la extensión a todo el país, durante cuatro semanas, de las medidas de restricción vigentes en las regiones más castigadas, acelerando, al mismo tiempo, la actual campaña de vacunación.

Mientras el número de muertos por Covid se acerca a los 100.000, los servicios de terapia intensiva están al borde de la saturación en todas las regiones del país y la campaña de vacunación recién comienza a alcanzar su velocidad de crucero, Macron se vio obligado esta semana a abandonar su propósito de evitar un nuevo cierre del país para proteger su economía.

Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia y teme un abril peor

Por séptima vez desde el comienzo de la pandemia el presidente habló por televisión a los franceses para solicitarles “un nuevo esfuerzo” para poner fin al avance de la nueva cepa del virus llegada de Inglaterra, y que ha llevado a los hospitales franceses al borde de la saturación. “Perderemos el control si no hacemos un nuevo esfuerzo colectivo”, dijo en una intervención de 20 minutos.

Macron sorprendió, sin embargo, al no anunciar un esperado “confinamiento total”, como le pedía desde hace semanas el cuerpo médico, para el cual esa es la única forma de frenar la circulación de la epidemia actual.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Entre las nuevas medidas, el presidente anunció la extensión a todo el territorio metropolitano de las restricciones que rigen desde mediados de marzo en 19 departamentos del país. Es decir, cierre de comercios no esenciales, prohibición de cambiar de región o desplazarse más allá de diez kilómetros del lugar de residencia y toque de queda desde las 19h00 a las 06h00.

Todas las medidas comenzarán a aplicarse recién este fin de semana, para darle tiempo a la gente de organizarse. Los franceses también tendrán derecho a circular libremente para el fin de semana de Pascuas.

Para frenar la circulación del virus, cada vez más presente en las escuelas, el presidente anunció que todas ellas, primarias y secundarias, permanecerán cerradas durante tres semanas. La semana próxima, las clases se harán en videoconferencia. Después, todo el país entrará al mismo tiempo y por 15 días en vacaciones de Pascuas: una medida excepcional en Francia, donde los recesos escolares se realizan en fechas distintas, región por región. El regreso a clases está previsto para el 26 de abril.

Macron anunció nuevas restricciones, pero también esbozó un calendario de salida de la crisis
Getty Image


Macron anunció nuevas restricciones, pero también esbozó un calendario de salida de la crisis (Getty Image/)

Calendario de salida

Pero el objetivo de la intervención de Macron no fue solo el de anunciar nuevas medidas de restricción a los franceses. Al mismo tiempo, quiso esbozar un eventual calendario para una salida de la crisis, que cada vez agota más a la gente y pone en peligro su propio futuro político.

Al personal de salud, que insiste desde hace semanas sobre la necesidad de decretar un confinamiento total a riesgo de verse obligado a “tener que elegir” a quién internar en terapia intensiva y a quién no, les prometió un aumento de la capacidad de camas de reanimación de las 7000 actuales a unas 10.000. En este momento, más de 5000 pacientes son tratados en esos servicios, mientras las infecciones cotidianas se duplicaron desde febrero, alcanzando los 40.000 casos diarios.

El presidente insistió, sin embargo, en la importancia de la vacunación, medio por excelencia “para sacarnos definitivamente de la crisis y permitirnos volver a una vida normal”, dijo.

Cepas: ¿ya mostró el coronavirus su versión más peligrosa con las nuevas variantes?

“Ponemos todos los medios para vacunar, vacunar sin descanso, sin días feriados. En total, 250.000 profesionales, médicos, farmacéuticos, bomberos, enfermeros, veterinarios están hoy listos para contribuir a ese gran esfuerzo nacional”, dijo.

Macron recordó asimismo que, a fines de año, el bloque se convertirá en el primer productor del mundo de vacunas, gracias a la multiplicación de instalaciones destinadas a ese efecto en todo el espacio europeo, tal como se decidió la semana pasada en Consejo Europeo entre los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE). “Esto nos permitirá hacer frente a cualquier otra situación de crisis, como la necesidad de nuevas vacunas”, afirmó.

Actualmente, la campaña de vacunación está dirigida a los mayores de 70 años. Desde el 15 de abril, se abrirá para todas las personas de más de 60 años. El 15 de mayo, será el turno de los mayores de 50 años y, a partir de mediados de junio, “para todos aquellos que, con menos de 50 y hasta los 18 se quieran hacer vacunar”, dijo el jefe del Estado. Hasta el momento, solo el 12% de la población recibió por lo menos una dosis de alguna de las tres vacunas autorizadas en la UE.

Según el presidente francés, si “este nuevo esfuerzo” da los resultados esperados, Francia podría comenzar a regresar a una vida medianamente normal a partir del 15 de mayo. “Los bares y restaurantes podrán abrir bajo ciertas condiciones, lo mismo que algunos sitios culturales y salas de deportes”, adelantó el jefe de Estado, prometiendo que pronto estará en condiciones de dar “un calendario más preciso” sobre ese regreso a la normalidad.