Divulgan la fecha exacta del posible impacto de un asteroide devastador para la Tierra

LA NACION
·1  min de lectura

El año próximo, el sexto asteroide más peligroso del universo podría chocar contra la Tierra. Según la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cuerpo celeste rocoso chocaría contra nuestro planeta el 6 de mayo de 2022.

La lista que rankea los objetos más peligrosos que orbitan en el espacio se elabora a partir de la escala de Palermo, que calcula el riesgo de cada asteroide a partir de distintas variables (como su tamaño, su velocidad, su probabilidad de impacto y el tiempo que falta para la posible colisión). Según ese listado, el asteroide 2009 JF1 fue considerado "potencialmente peligroso".

El 2009 JF1 mide unos 13 metros de diámetro y llega a una velocidad de 95.000 kilómetros por hora. Se trata de un asteroide con un tamaño similar al que cayó cerca de Cheliabinsk (Rusia) en 2013.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) , el asteroide 2009 JF1 se encuentra en estos momentos a 375,587,595 km de la Tierra, acercándose unos a unos 18 kilómetros por segundo, es decir, tiene una velocidad de 65.293 kilómetros por hora.

Se calcula que su impacto en la Tierra podría causar una explosión equivalente a 230 kilotones de dinamita. La bomba de Hiroshima tenía solo 15 kilotones de poder.

También te puede interesar:

VIDEO | Una sonda espacial japonesa trae a la Tierra muestras de asteroide