Alarma en China: el brote de coronavirus ya es el más extendido desde el origen de la pandemia

·3  min de lectura
Personal médico realizando pruebas de ácido nucleico para el coronavirus Covid-19 en Zhangye, en la provincia de Gansu, China
STR

PEKÍN.- Los nuevos casos de coronavirus se dispararon en China a las mayores cifras registradas en tres meses y se espera que las autoridades refuercen las medidas sanitarias, de por sí estrictas, para contener los casos en la capital, Pekín, antes de una reunión clave de los miembros de más alto rango del Partido Comunista la semana que viene.

La Comisión Nacional de Salud confirmó hoy 109 nuevos casos, frente a los 54 del día anterior, el recuento diario más alto desde el 9 de agosto en el pico del último brote importante que tuvo China, según la agencia de noticias Xinhua.

Los trabajadores de la salud guían a los viajeros a una estación de inspección del coronavirus Covid-19 en la estación de tren de Yantai en la provincia de Shandong, en el este de China
STR


Los trabajadores de la salud guían a los viajeros a una estación de inspección del coronavirus Covid-19 en la estación de tren de Yantai en la provincia de Shandong, en el este de China (STR/)

Pekín informó 9 nuevas infecciones locales, el mayor aumento diario en la capital en lo que va del año.

El virus ya afecta a al menos 19 de las 31 provincias que conforman el gigante asiático, lo que le convierte en el brote más extendido desde el inicio de la pandemia, cuando el virus se extendió por gran parte del país tras su detección inicial en la ciudad de Wuhan.

El principal experto sanitario de China, Zhong Nanshan, aseguró en una entrevista con CGTN que el brote puede quedar controlado en el plazo de un mes y defendió los criterios del gobierno a la hora de contener el virus a toda costa.

Personas hacen cola para una prueba de hisopado para el coronavirus Covid-19 en Beijing el 1 de noviembre de 2021
NOEL CELIS


Personas hacen cola para una prueba de hisopado para el coronavirus Covid-19 en Beijing el 1 de noviembre de 2021 (NOEL CELIS/)

Las autoridades impulsaron una medida de “tolerancia cero”, un paquete de estrictas normas para contener la propagación que incluye controles de temperatura en las entradas de los centros comerciales, supermercados, hoteles, cines y estaciones de metro, mientras que personal específico controla en las calles los códigos de salud de las personas visitantes en sus teléfonos.

Además, se aconsejó a la gente que no viaje fuera de la ciudad y que posponga cualquier tipo de reunión no esencial.

De los vuelos programados para este miércoles en el aeropuerto de Pekín Daxing, el 60,4% se han cancelado a partir de la mañana, mientras que el 49,8% de los vuelos en el aeropuerto internacional de Pekín han sido cancelados.

Esta foto tomada el 1 de noviembre de 2021 muestra a un trabajador médico tomando una muestra a un niño para que le hagan la prueba del coronavirus
STR


Esta foto tomada el 1 de noviembre de 2021 muestra a un trabajador médico tomando una muestra a un niño para que le hagan la prueba del coronavirus (STR/)

Este último brote está asociado al turismo y llevó al confinamiento de un condado y dos ciudades, así como a una mayor vigilancia en megaurbes como Pekín, que se prepara precisamente para acoger los Juegos Olímpicos de inverno entre el 4 y el 20 de febrero de 2022.

Yao Hui, oficial responsable de las sedes, adelantó a principios de octubre que todos los que formen parte de la “familia olímpica”, atletas y periodistas incluidos, que aún no fueron vacunados o que deban completar la inmunización, tendrán que realizar un período de 21 días de cuarentena al ingresar a China, sin excepciones.

Reunión del Partido Comunista

Asimismo, el rebrote ocurre cuando más de 300 miembros del Comité Central del Partido Comunista se prepara para reunirse en un importante evento a puerta cerrada del 8 a 11 de noviembre. Será el sexto y penúltimo plenario del comité de su mandato de cinco años antes del próximo gran Congreso del Partido en 2022.

En el pleno, se espera que el presidente Xi Jinping apruebe una resolución que cimente su autoridad y legado y fortalezca su poder para un tercer mandato sin precedentes que comenzará el año próximo.

Según los datos de fines de octubre, en el gigante asiático se administraron más de 2243 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, informó la Comisión Nacional de Salud.

Agencias AP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.