Alarma en Chile: amplían el confinamiento a todo Santiago por el aumento de casos

·3  min de lectura
Foto aérea tomada el 27 de marzo de 2020 de la vacía avenida Kennedy en Santiago, Chile, en medio de una semana de confinamiento total contra la propagación del nuevo coronavirus
Foto aérea tomada el 27 de marzo de 2020 de la vacía avenida Kennedy en Santiago, Chile, en medio de una semana de confinamiento total contra la propagación del nuevo coronavirus

SANTIAGO, Chile.- Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron hoy que extendieron una medida de estricta cuarentena a toda la región capital de Santiago pese al avance de un masivo plan de vacunación. El país se acerca al millón de contagios por el virus y supera los 22.000 fallecidos.

Casi 14 millones de personas, cerca de un 70% de la población, inicia hoy una nueva cuarentena en Chile, debido a un fuerte aumento de nuevos casos de Covid-19, que volvió a poner en jaque el sistema sanitario, pese al avance de su campaña de vacunación.

“Tesoro”: revuelo en Italia por el hallazgo de 29 millones de vacunas de AstraZeneca ocultas en un depósito

Tras un 36% de aumento de los contagios en las dos últimas semanas, las autoridades sanitarias decidieron reforzar las restricciones en el país sudamericano que, desde marzo de 2020, ha tenido los periodos de cuarentenas más prolongados en el mundo, además de toques de queda nocturnos.

Eran 14 las comunas de la Región Metropolitana que permanecían sin tener un confinamiento total tras los anuncios hechos por el gobierno el lunes pasado, pero eso cambió tras el balance sanitario de hoy y desde este sábado todo el territorio entrará en cuarentena, publicó el diario El Mercurio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Todo esto es por la irresponsabilidad de la misma gente”, se queja Víctor Opazo, de 67 años, en el centro de Santiago. “La gente se fue a la playa y se olvidó del mundo y ahora se están pagando las consecuencias”, dice, lamentando el relajo de la población durante el verano austral.

Las autoridades tomaron esas medidas en momentos que se registra un promedio de cerca de 6000 casos diarios desde principios de marzo. ”Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, el lunes al anunciar este nuevo ciclo de confinamiento.

Alarma en Chile: más del 70% de la población quedará confinada pese a la rápida vacunación

”Me parece bien que se haya vuelto a la cuarentena, creo que por mucho tiempo se relajaron; la gente también se relajó y eso hizo que los contagios subieran”, dice a la AFP, Bianca Meneses, de 26 años. El próximo sábado y domingo casi el 90% de Chile deberá encerrarse en sus hogares ya que, además de las medidas anunciadas el lunes, hay varias comunas en Santiago y el resto del país que desde la segunda semana de marzo están con cuarentenas obligatorias los fines de semana.

Este retroceso se produce en un momento en que la campaña de vacunación masiva, que empezó el 3 de febrero, anota un récord de más de 6 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac o del estadounidense Pfizer.Suman más de 3 millones las personas que completaron su inmunización, entre ellos los mayores de 70 años.

Agencias AFP y AP