Alarma en Córdoba: ¿por qué se complica el trabajo de los bomberos para combatir las llamas?

Los incendios continúan por décimo día consecutivo en Córdoba.
Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

CÓRDOBA.- Las altas temperaturas, que hoy alcanzaron los 39 grados; los vientos y la sequía no dan tregua en el combate contra los incendios que ya llevan diez días. Ya son tres los focos activos en la provincia, en los que medio millar de bomberos trabajan con la asistencia de una decena de aviones hidrantes y de un helicóptero. Se estima que, en lo que va del año, unas 65.000 hectáreas fueron afectadas por las llamas.

El gobierno provincial solicitó de manera preventiva al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios el alerta amarilla, esto permitirá disponer del personal de los cuerpos de otras provincias si se necesitara.

En Falda de Carmen, en el departamento de Santa María, el fuego provocó autoevacuaciones ante el riesgo de que las llamas lleguen a las viviendas. Finalmente, los habitantes pudieron regresar a sus hogares. Además, se registra un frente en Alpa Corral, al sur de la provincia, y otro en Punilla-Cruz del Eje, en el norte. Las ráfagas de vientos que volvieron a superar los 80 kilómetros por hora determinaron que los aviones volaran de manera intermitente. Después del mediodía, el servicio se hizo más constante.

Subió la pobreza y afecta al 40,9% de los argentinos

En el sur cordobés el frente de fuego descendió esta madrugada desde las Sierras de los Comechingones procedente de San Luis y, descontrolado por los vientos, se propagó rápidamente. Además de Alpa Corral, afectó a Villa El Chacay y a Achiras. El fuego ingresó en un complejo de viviendas, pero sin alcanzarlas. Sin embargo, hubo una evacuación preventiva de los habitantes por la densidad del humo.

Las llamas en la zona de Alta Gracia comenzaron el sábado pasado en el paraje Los Nogales y, posteriormente, avanzaron hacia Potrerillo de Larreta, La Paisanita y Tiro Federal. Se pudo contener la cabeza y el flanco, que iba descendiendo hacia una zona de interfase (espacio de campo y viviendas), pero continúa el fuego en otras zonas alentadas por el calor.

Esta tarde, la Policía Caminera cortó la ruta provincial C-45, entre la rotonda de Falda del Carmen y la de Alta Gracia, porque el humo complicaba la visibilidad.

En el foco ubicado al norte del Valle de Punilla y el departamento de Cruz del Eje, los bomberos trabajan en los parajes de Pampa de Olaen, Characato, Oro Grueso, Negro Huasi, Estancia Primavera y La Población. También hay llamas al norte de La Cumbre, que bajan hacia el Río Pinto, en las zonas de Carpintería y Potrerillos. Esta es la región de Córdoba con más daño por los incendios de este año, el peor de la última década.

La muerte de Quino: el día que contó cómo nació Mafalda

"Es un perímetro muy extenso. En la zona de Agua de Los Molles y de Río Pinto se trabajó toda la madrugada y se frenó contra el camino. Está contenido en ese sector, pero hay que seguir trabajando", describió el director de Defensa Civil, Diego Concha, que insistió en que son jornadas muy "complejas" por las condiciones climáticas.

El incendio habría comenzado por un chispazo de una conexión de la empresa provincial de energía, Epec, en Villa Giardino, que luego se extendió por la zona. La fiscal de Cosquín, Paula Kelm, imputó al jefe de la compañía de La Cumbre, Gustavo Sánchez, por presunto incendio culposo aparentemente debido al estado deficitario de los cables que habría originado el fuego. Está esperando pericias que ordenó.

En todas las zonas donde el fuego va pasando, los pobladores dueños de animales de cría para su sustento o venta regional se desesperan porque se quedan sin pasturas. Hay varias campañas solidarias en marcha con el pedido de alimentos.

Las autoridades insisten en los vecinos no se sumen espontáneamente a tratar de controlar los incendios, sino que si lo hacen sea bajo la indicación de los bomberos. En el departamento Santa María, Concha explicó: "Había mucha gente queriendo hacer tareas de extinción y eso nos preocupaba. En algunos casos, los camiones cisterna no podrían ingresar a proteger viviendas, porque la gente ganaba calles y accesos. Vimos gente en mangas cortas y pantalones cortos queriendo con un balde trabajar en un incendio con llamas de 20 metros de altura". Hace una semana hubo dos muertos por este tipo de intervenciones.