Alarma en Brasil: identifican en Río de Janeiro una nueva variante de la cepa de Manaos

Inhumación de una víctima del Covid en un cementerio de Río de Janeiro
Bruna Prado

RÍO DE JANEIRO.- La poderosa cepa de Manaos, cuyo impacto llevó al colapso hospitalario de Brasil desde febrero, tuvo una mutación y se convirtió en una nueva variante del coronavirus, informó este jueves la Secretaría de Salud del estado Río de Janeiro.

Se trata de la variante P.1.2, como fue bautizada, por ser una mutación de la P.1, surgida en Manaos, capital del estado Amazonas, en noviembre, y responsable por la segunda ola, que fue encontrada en Río de Janeiro, el segundo estado con más muertes del país detrás de San Pablo.

Coronavirus: el CEO de Pfizer rechazó suspender las patentes de vacunas

”Hasta el momento no se puede afirmar que es más contagiosa o letal esta variante que es una mutación de la P.1″, dice un comunicado de la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la Secretaría de Salud del estado Río, Claudia Mello.

La enfermera Marcicleia Gomes cuida a su hermano, el técnico de enfermería Marcio Moraes, de 43 años, quien está infectado con Covid-19, en su casa de Manaus, Brasil, el 28 de enero de 2021
Michael Dantas


La enfermera Marcicleia Gomes cuida a su hermano, el técnico de enfermería Marcio Moraes, de 43 años, quien está infectado con Covid-19, en su casa de Manaus, Brasil, el 28 de enero de 2021 (Michael Dantas/)

La nueva variante P.1.2 fue identificada en 5,85% de las 376 muestras tomadas en 57 municipios de Río, incluida la capital del estado, la “ciudad maravillosa”.

La expansión de la cepa de Manaos a comienzos de años generó una segunda ola de la pandemia en el mayor país latinoamericano, que es uno de los más castigados por el Covid en el mundo, con unos 415.000 muertos y casi 15 millones de infectados.

Nueva York ofrecerá vacunas a quienes la visiten para atraer al turismo

El estudio forma parte de un plan de secuenciamiento de coronavirus financiado por todos los laboratorios públicos y universitarios de Río.

El secretario de Salud de Rio, Alexandre Chieppe, dijo que el estudio ayuda a verificar la incidencia de nuevas cepas y anticipar posibles escenarios epidemiológicos.

Tras la P.1 (91,49 %) y la P.1.2 (5,86 %), las variantes de mayor circulación en Río de Janeiro son la B.1.1.7 (británica), con el 2,13 % de los casos, y la P.2 (0,53%), esta última también surgida en este estado brasileño, según las secuencias genéticas del virus realizadas a partir de las muestras de 376 pacientes que contrajeron coronavirus en 57 diferentes municipios entre el 24 de marzo y el 16 de abril.

“La nueva variante fue encontrada principalmente en la región norte del estado de Río de Janeiro, pero también en el área metropolitana y en municipios del litoral”, afirmó la subsecretaria de Vigilancia en Salud de la secretaría, Claudia Mello.

O Globo/GDA y agencia Télam