Alarma por el posible gran apagón mundial: ¿Cuándo sucedería y qué dicen los expertos?

·3  min de lectura
Unos aseguran que el apagón será en los próximos cinco años otros, en el próximo invierno
iStock

Los rumores de un posible apagón mundial se extendieron durante las últimas semanas. Incluso algunos políticos dieron instrucciones en diversas poblaciones en caso de que un evento así suceda. Sin embargo, y antes de alarmar al público, esto es lo que se sabe hasta ahora del supuesto evento.

Los 17 errores imperdonables a la hora de viajar en avión, según los tripulantes de cabina

Cabe decir que se está hablando de un apagón el cual, aunque es poco probable que suceda, sí puede ser posible, pero en países europeos. Un evento de esa magnitud, entonces, ocurriría en el continente europeo. De hecho, habría zonas muy específicas afectadas.

¿Qué dicen los expertos?

Antonio Turiel, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, habló con el diario español NIUS sobre los rumores del evento. Señaló que las especulaciones brotan porque hay falta de gas en más de un país europeo.

Una de las causas sería la falta de gas en más de un país europeo
iStock


Una de las causas sería la falta de gas en más de un país europeo ( iStock/)

”Cuando se habla del gran apagón, hay un riesgo real. Es posible que se produzca una descompensación muy grande a gran escala, a nivel europeo y que todo colapse. Los últimos años, cada vez que hay una descompensación, se utilizan sistemas eléctricos de centrales grandes que puedan entrar y salir de manera fácil, es decir, las centrales térmicas. Pero ahora, estamos justos de gas y el precio está subiendo, nos estamos quedando sin una herramienta importante para la compensación”, aseguró.

Turiel dijo que, cada vez que se hace una de esas compensaciones, se gasta más gas, hecho que está preocupando a los gobiernos del Viejo Continente. Según este experto, es un problema del que se viene alertando desde hace tiempo, sin embargo, la falta de gas y la subida de precios reciente es lo que llamó la atención de los gobiernos.

Su esposo la abandonó por mensaje de texto, recompuso su vida y logró el cambio que buscaba: “Soy resistente”

”Parece que sí hay límites a la capacidad de integrar las renovables a gran escala. Si se plantea hacer redes más pequeñas o consumos de localidades, quizá se evitarían estos problemas. La otra opción es que se invierta en sistemas de estabilización, pero esto es caro”, agregó. El mismo investigador señaló que, en caso de que suceda, es difícil que el ‘apagón’ llegue a España porque tiene muy pocos puntos de conexión con Europa.

¿Cuándo sucedería?

“Los expertos esperan un apagón en los próximos cinco años”, indicó el medio Antena3. Países como Suiza instaron a su población a prepararse en caso de un apagón durante el invierno de este año. Y aunque no hay una fecha que indique cuándo sucederá el evento, varios gobiernos empezaron a gestionar planes de respaldo teniendo en cuenta que es más un ‘por si acaso’ en el momento.

Esto es un problema serio y real, estamos hablando de tres países importantes que están dando la voz de alarma. Las razones de un poco probable pero posible apagón generalizado tiene que ver sobre todo con la inestabilidad eléctrica que está ocasionando la falta de gas”, recalcó Turiel.

Los gobiernos ya dieron alertas sobre un posible apagón en sus países
iStock


Los gobiernos ya dieron alertas sobre un posible apagón en sus países ( iStock/)

¿Qué dicen los gobiernos?

El primero en encender las alertas fue el gobierno de Austria. Este aun no descartan la posibilidad de que haya un apagón en Europa durante varios días. ”La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo”, dijo la ministra de Defensa Klaudia Tanner. El gobierno lanzó la campaña “¿Qué hacer cuando todo se para?”, la cual tiene como fin informar a sus ciudadanos qué hacer en caso de que suceda el evento que califican como “un riesgo real”.

La película que fue un rotundo fracaso de taquilla y todos olvidaron pero que ahora es furor en Netflix

Según se informó, la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia para Catástrofes de Alemania comenzó una campaña similar en su país. Y Suiza también se unió a la alerta.

“En breve empezaremos a ver movimientos semejantes en otros países, como en Francia”, señaló Antonio Turiel. El Ministerio de Defensa de Austria aconseja tener provisiones de combustible, velas, baterías, conservas y agua potable. También recomiendan acordar con familiares y amigos un punto de encuentro y crear una red de cooperación entre vecinos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.