Alargar el periodo de transición del Brexit es sólo una idea, dice la portavoz de May

En la imagen, la primera ministra, Theresa May, se prepara en su habitación de hotel para su discurso inaugural del Congreso del Partido Conservador en el Centro Internacional de Convenciones en Birmingham, Reino Unido, 2 de octubre de 2018. REUTERS/Stefan Rousseau

LONDRES (Reuters) - La gente no debería dar demasiada importancia a la idea de extender el periodo de transición del Brexit, durante el cual Reino Unido mantendrá la normativa de la Unión Europea después de salir del bloque, dijo una portavoz de la primera ministra británica Theresa May el viernes.

"No deberíamos adelantarnos a los acontecimientos. Lo que tenemos es una idea, no tenemos una propuesta detallada bajo ningún concepto. Empezaremos las negociaciones de nuevo la semana que viene y esta es una de las ideas que se estudiarán", afirmó.

Este mismo viernes, el ministro de Asuntos Europeos alemán, Michael Roth, dijo a la emisora WDR al preguntársele por una eventual extensión de la transición: "Si resuelve los problemas y si hacen falta algunos meses más para negociar los detalles de las relaciones futuras, entonces no habrá impedimento por parte de la UE-27 y Berlín".

"Pero una extensión no resuelve por sí sola los problemas", agregó. "Aún no existe una solución razonable sobre (cómo evitar) una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte".

La idea de una transición más larga también ha enfurecido a algunos de los diputados del Partido Conservador de May.

La portavoz señaló que May informará a alrededor de 120 líderes empresariales sobre el progreso de las conversaciones a través de una teleconferencia el viernes. Entre esos líderes se encuentran representantes de las empresas RBS, Diageo y Tesco.

(Información de William James; Escrito por Alistair Smout; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)