Alargan suspensión de actividades no esenciales en Puebla

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., enero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal prolongó la restricción de actividades no esenciales hasta el 25 de enero, pues los contagios de Covid-19 siguen al alza por el incremento de la movilidad.

Por ello, pidió a los diversos sectores de la sociedad a continuar con las medidas de prevención, como el autoconfinamiento, uso de cubrebocas, así como aplicar la sana distancia.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, en conferencia de prensa virtual, acompañado del subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, y de la titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, propuso a los alcaldes cumplir con las medidas sanitarias por dos semanas más.

Fue el pasado 28 de diciembre de 2020 cuando se decretó la restricción de las actividades no esenciales hasta el 10 de enero; sin embargo, se hace la prórroga hasta el 25 de este mes.

Las medidas establecidas en el decreto se deben cumplir: "Por dos semanas más; tenemos que recuperarnos y estoy seguro que lo vamos a hacer", consideró el mandatario poblano.

La explicación de la situación que guarda la pandemia en el territorio poblano, la hizo el subsecretario Ramírez Díaz, pues informó que el Sistema de Monitoreo Regional reporta que la región Centro (la capital del estado y la zona conurbada) está en color rojo con una tendencia ascendente en el número de contagios.

Además, las regiones Sur Oriente (Tehuacán) y Oriente (Zacatlán) están en amarillo, pero en los últimos días presentaron un incremento significativo en el número de casos; en tanto, las zonas sur-poniente (Izúcar de Matamoros), centro-oriente (Tecamachalco) y nororiente (Teziutlán) se mantienen en amarillo con tendencia ascendente.

La coordinadora de Protección Civil, Hill Mayoral, expuso que elementos de Seguridad Pública tendrán más presencia en calles para recomendar a la ciudadanía la ejecución de las medidas y sanciones que procedan.

Comentó que el único cambio, respecto a las disposiciones anteriores, es sobre la prohibición para la venta de bebidas alcohólicas, la cual continuará vigente de jueves a domingo.

Reiteró que continúa la suspensión de actividades de empresas, negocios y organizaciones con actividades no esenciales, así como la restricción de operación en la industria automotriz a 30%, y de servicio nocturno en el servicio de transporte público, ejecutivo y mercantil.

Asimismo, ratificó que el comercio informal y el ambulantaje están prohibidos.