Alargan ley seca en Yucatán

Verónica Camacho

El Gobierno de Yucatán decidió extender la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio estatal hasta el 15 de mayo. El Decreto 213/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado, contempla esta medida de prevención y contención

La persona física que infrinja lo dispuesto podrá hacerse acreedora hasta 6 años de prisión y hasta 200 días-multa, de acuerdo con el Código Penal del Estado.

Según un comunicado oficial, la medida contribuye a la disminución de diversos hechos violentos, muestra de ellos y de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, las llamadas de denuncias de diversos hechos violentos al 911 en Yucatán disminuyeron considerablemente a partir de que se decretara la Ley Seca en el estado.

Se menciona que en un análisis realizado por esta instancia se muestra que, en promedio, las llamadas relacionadas con la violencia de pareja disminuyeron -55.2% durante el periodo posterior a la declaración de la Ley Seca, disposición que entró en vigor al publicarse en el Diario Oficial, el 9 de abril pasado.