Alarcón dejará liderazgo de Parlamento cubano

LA HABANA (AP) — El líder del parlamento cubano Ricardo Alarcón dejará su puesto en febrero, tras los comicios generales y cuando se constituya una nueva legislatura.

Alarcón no figura entre los 612 candidatos --cuya lista fue oficialmente divulgada este jueves-- a ocupar un escaño en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el legislativo isleño y que por sus propios reglamentos también debe elegir entre sus miembros al presidente del país, un cargo que actualmente ocupa Raúl Castro.

La salida de Alarcón, un dirigente revolucionario histórico de 75 años, se produce meses después de la desaparición de la escena pública de su principal asesor, Miguel Alvarez, quien se encontraría bajo investigación policial. No hay confirmación oficial sobre este particular.

También en medio del reiterado interés de Castro por promover a figuras jóvenes, aunque los cargos principales siguen en mano de funcionarios de larga data o reconocidos líderes de la revolución.

"Es parte de lo que hemos visto en otras áreas del gobierno cubano: gente de la próxima generación están siendo promovidos y algunas de las personas más veteranas están jubilándose, lo cual es perfectamente natural", dijo a The Associated Press Philip Peters, un analista especializado en Cuba del Lexington Institute con sede en Virginia, Estados Unidos.

La lista de los candidatos a diputados fue publicada este jueves por el periódico oficial Granma y entre ellos están reconocidos dirigentes como el actual presidente Castro, su hermano Fidel, el canciller --y recién nombrado miembro del Buró Político del Partido Comunista-- Bruno Rodríguez, los vicepresidentes Marino Murillo y Miguel Díaz-Canel.

También otros de la vieja guardia como el ex ministro de cultura, Armando Hart; el actual primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura; el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal; el pastor Raúl Suárez o jóvenes de nombre emergentes como la sexóloga Mariela Castro, hija del mandatario.

Pero con todo, este es uno de los reemplazos más sobresalientes de los últimos tiempos, reconoció Peters.

"No tanto por el trabajo en la Asamblea Nacional, sino por quien es él, era parte del movimiento revolucionario en los 50 y se volvió uno de los diplomáticos cubanos más importantes y el experto más destacado en Estados Unidos", explicó Peters.

La legislatura actual que se constituyó en 2008 vencerá su mandato a fines de febrero de 2013 y deberá renovarse en base a las elecciones realizadas unas semanas antes.

Según los estatutos que rigen al Parlamento al "constituirse para una nueva legislatura, (esta) elige de entre sus diputados a su presidente, al vicepresidente y al secretario".

Nacido el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue parte de una generación que hizo la revolución luego de convertirse en un férreo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista.

Alarcón, quien habla inglés de manera fluida, es el hombre de confianza de Cuba cuando hay alguna clase de diálogo con Estados Unidos, la mayoría de las veces tensos.

En los últimos tiempos ha sido además el visible responsable de una campaña para la liberación de cinco agentes de inteligencia cubana detenidos en Florida en 1999 y condenados a severas penas.

Desde 1993 dirigió las sucesivas legislaturas --que duran cinco años-- pero antes se desempeñó como canciller y dos veces embajador de Cuba ante las Naciones Unidas: entre 1966-1978 y entre 1990 1992. Allí fue vicepresidente de la Asamblea General de la ONU y presidente del consejo administrativo del Programa de Desarrollo de la ONU.

No hubo reacción oficial sobre la salida de Alarcón o comentarios sobre su actividad futura.

___

El corresponsal en La Habana, Peter Orsi contribuyó con este reporte.

___

La corresponsal Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK