Alan Pulido, el último campeón de goleo de la Liga MX que fue a perderse a la MLS

Alan Pulido suma 15 goles en 36 partidos con el Kansas Sporting de la MLS (Foto: Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images)
Alan Pulido suma 15 goles en 36 partidos con el Kansas Sporting de la MLS (Foto: Scott Winters/Icon Sportswire via Getty Images)

Alan Pulido atraviesa por un momento sombrío con el Sporting Kansas City de la MLS. El delantero, acostumbrado a estar en las portadas de los periódicos ya sea por goles, actuaciones dentro del campo o casos extra cancha, apenas suma 15 goles con los Wizards desde que llegó a reforzarlos en el 2020. Ahora, su camino no parece tan apegado al conjunto norteamericano y estaría dispuesto a regresar a la Liga MX, según el periodista Fernando Cevallos.

El edén en su carrera deportiva lo encontró con las Chivas de Guadalajara. El Rebaño Sagrado lo repatrió de tierras europeas en 2016, cuando el jugador vestía los colores del Olympiacos de Grecia y ahí movió las redes en seis ocasiones. Los Rojiblancos apostaron por un futbolista que tenía un pasado tormentoso con los Tigres de la UANL, equipo en el cual creció y debutó como profesional.

En su primera campaña con el Rebaño, Pulido comenzó de buena manera y pudo convertir gol en siete veces entre la fase regular y la liguilla del Apertura 2016. Pero su mejor desempeño no sería ese, sino tres años después en el Apertura 2019. En dicha etapa se consagró como Campeón de Goleo junto a Mauro Quiroga de Necaxa cuando marcaron 12 goles cada uno.

De ese modo y hasta el momento, Pulido es el último futbolista mexicano en quedar entre los mejores goleadores del certamen local. En un torneo como la Liga MX, en el que los delanteros extranjeros acaparan el mercado y posiciones de ataque en las plantillas de los equipos, resulta esporádico encontrar el nombre de un mexicano.

Además de Pulido, otro que aparece como mejor rompe redes en los últimos años es Ángel Reyna. El Pleititos pudo hacer lo propio en Clausura 2011, cuando de manera solitaria se posicionó en la cima de la tabla de goleo individual con 13 tantos. Un año antes, Javier Chicharito Hernández se colgó la distinción de mejor atacante en el Torneo Bicentenario de 2010 con 10 goles.

Solo tres mexicanos han sido los goleadores en los últimos 24 torneos de la Liga MX. Por su parte, Alan Pulido tan solo después de triunfar como delantero de las Chivas buscó un nuevo camino en la MLS. Pulido Izaguirre salió de la institución rojiblanca entre rumores: “Hubo circunstancias que no me parecieron del todo. Entiendo la postura de los directivos que van llegando, de los entrenadores, cambiamos mucho de técnico; había cierto reacomodo en muchas cosas”, declaró para La Jugada.

Alan Pulido . (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Alan Pulido . (AP Photo/Eduardo Verdugo)

A su vez, aseveró que la escuadra estadounidense llegó en un momento en el que él se sentía pleno con los aficionados rojiblancos, ya que había logrado lo que se había propuesto: “Me motivaron. Sentí que ya había conseguido todo lo que me había propuesto y la oportunidad de Kansas debía aprovecharla”.

Por lo que Kansas City desembolsó 9.5 millones de dólares para comprar al jugador, según Marca Claro. La cantidad fue una cifra récord y a cambio de cuatro años de contrato. Tan solo de llegar al Sporting KC, los aficionados lo recibieron con los brazos abiertos y con la esperanza de encontrar un delantero avasallador. Pero ese pronóstico nunca llegó.

A principios de 2022, el tamaulipeco sufrió una lesión en la rodilla que lo marginó de la temporada actual con los Wiz. La escuadra de la MLS anunció que estaría de baja entre 9 y 12 meses, por lo que se perdería todo el campeonato y no tendría oportunidad de pelear un puesto para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Vistiendo los colores del Sporting Kansas City, Pulido no encontró el mejor de los escenarios posibles. Con el regreso de la MLS tras el parón de actividades por la pandemia del Covid-19, el canterano de los Tigres de la UANL solo pudo hacer dos goles. Posterior a ello, se esperaba que el jugador se adaptara al torneo norteamericano. Así, Pulido ha podido disputar 36 partidos desde que llegó con los Wizards hace dos años y solamente realizó 15 dianas en tres torneos.

El contrato de Alan con Kansas City está por terminar y aún no hay nada claro sobre su renovación. El declive en la carrera de Pulido está establecida en números. Ha ido de más a menos sin trascender en el futbol de los Estados Unidos y ahora lo que le queda es anunciarse para el balompié mexicano.

En entrevista para Fox Sports, el atacante comentó que le gustaría retirarse en Chivas: “Siempre lo dije, a mí me gustaría en un futuro retirarme en Chivas y claro que veo todo este tipo de comentarios. Chivas está pasando por un mal momento y obviamente sí me pone triste porque al final por más que yo formé parte de ese plantel le tomé un cariño muy especial, por el hecho de ser puros mexicanos”.

Con el Rebaño vio sus años mozos, pues fue campeón de Liga en el Clausura 2017 cuando derrotaron a los Tigres de la UANL en el Estadio Akron. Por si fuera poco, también colaboró para levantar los títulos de Copa MX, SuperCopa MX y Concachampions en 2017.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR| EN VIDEO

Elemento de la Guardia Nacional es exhibido recibiendo 100 pesos de “mordida”