Anuncios

Alan Mozo, el jugador al que Jorge Sánchez le ganó la carrera para llegar a Europa

Jorge Sánchez se convirtió en nuevo jugador del Ajax (Foto de: Leopoldo Smith/Getty Images)
Jorge Sánchez se convirtió en nuevo jugador del Ajax (Foto de: Leopoldo Smith/Getty Images)

Jorge Sánchez es nuevo jugador del Ajax. América le dio las gracias a su segundo jugador vendido a Europa en este mercado veraniego. La partida de Jorge al futbol del viejo continente no es sorpresa para nadie; no faltaron quienes criticaron la partida del ex futbolista de Santos y América al viejo continente. Primero hay que dejarlo debutar en el Ajax para poder hablar negativamente de su incorporación, si se permite.

Pero pongamos las cartas sobre la mesa. Es sabido que desde hace un par de torneos, los medios y los aficionados se encargaron de crear una competencia entre Sánchez y el ex futbolista de los Pumas, Alan Mozo con el afán de definir quién de los dos era mejor. Cada una de las partes se aferraban a tomar un bando y discutir incansablemente, más porque ambos jugadores pertenecían a dos grandes antagonistas en la Liga MX.

Alan Mozo era la apuesta de la afición de los Pumas, que para variar hacen ídolo a cualquier jugador con más de cinco partidos bien jugados. Señalaban que era el jugador ideal para la Selección Mexicana y que sus horas en el futbol mexicano estaban contadas, pues se iría a jugar pronto a Europa. Del otro lado estaban los americanistas, que su ego los hace creer que todos sus futbolistas son los mejores en su posición. La misma situación ocurría en los medios que, frecuentemente, alimentaban los debates y se inclinaban por cualquiera de los dos.

Hoy, Jorge Sánchez le “ganó” la partida a Mozo, pero no solo por una cuestión de buenas negociaciones por parte del América. La ida de Jorge se definió tiempo atrás. Mozo se caracterizó en Pumas por sus amplios recorridos por las bandas y por las incontables veces que generaba oportunidades de gol, en un año sumó 13 asistencias de gol. Pero el problema de Mozo no tenía que ver con lo físico, sino con temas básicos de su posición. Durante su estadía con los universitarios, Alan se iba desbocado al ataque y dejaba desprotegida su zona, cuestión que constantemente era aprovechada por los rivales y ponían en aprietos a los universitarios. De acuerdo con las estadísticas del medio AS, durante el Apertura 2021, Mozo recuperó 107 balones, por 331 perdidos y en el Clausura 2022 finalizó con 70 balones recuperados por 260 perdidos.

Aunado a eso, Mozo se perdió algunos encuentros con los felinos por expulsiones y acumulaciones de tarjetas: en el Apertura 2021 fue expulsado en una ocasión y se fue suspendido otra fecha por acumular más de cinco tarjetas amarillas; ese torneo finalizó con siete preventivas. En el Clausura 2022 fue expulsado dos veces y amonestado otro par de ocasiones.

Por otro lado, Jorge Sánchez, acusado incansablemente por un error cometido en la final del Apertura 2019 que dejó sin título al América, no era del agrado de muchos por no tener números avasalladores al ataque: Para el Apertura 2021, Sánchez 54 balones y perdió 143; en el Clausura 2022, recuperó 81 balones, por 286 perdidos. Además de asistir en un total de ocasiones. Sin embargo, en ninguno de los dos torneos fue expulsado y solo fue amonestado dos veces. Sin dejar de lado que Sánchez ha conseguido dos títulos de Liga MX (Santos Clausura 2018 y América Apertura 2018), una Copa MX (América 2019) y un Campeón de Campeones (América 2019) , campeonatos que Mozo no pudo levantar con Pumas.

De acuerdo con el portal Statiskicks, desde que Jorge Sánchez debutó en el máximo circuito del futbol mexicano en 2016, no ha habido ningún otro lateral con más acciones defensivas (duelos defensivos, intercepciones, rechaces, barridas y remates bloqueados) exitosas que él con 1,679. El mismo portal realizó una comparación (Precisión de pase, pases recibidos, duelos defensivos, duelos ofensivos, intercepciones, recuperaciones, rechaces, presiones, centros precisos y presiones) entre Mozo y Sánchez, la cuál resultó que Alan es superior ofensivamente, mientras que Jorge es superior defensivamente.

Factor Selección

Mozo conquistó a varios por su ida y venida, pero es un defensa que no cumple con sus principales obligaciones: defender. Esta fue otra cuestión que abrió el debate por la preferencia entre ambos jugadores, mientras que Alan Mozo no fue tomado en cuenta por Gerardo Martino para la Selección Mexicana, Jorge Sánchez se perfila para ser el lateral derecho de México para el Mundial de Qatar 2022. Durante los últimos seis meses Kevin Álvarez, de Pachuca, también tomó relevancia dentro de la Liga MX y ganó un puesto entre los elegidos por Martino, antes que el ahora jugador de Chivas.

Cabe señalar que el año pasado, Alan quedó totalmente descartado por Jaime Lozano para formar parte del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como resultado de eso, Jorge fue el jugador titular con el equipo de Lozano y ganó la medalla de bronce.

La convocatoria de Sánchez al Tri se ha justificado en varios encuentros del hexagonal como el jugador con más robos de balón, 1 vs 1 ganados, pases clave y oportunidades creadas, incluso por encima de jugadores como Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Tecatito Corona.

Las dos caras de la moneda

Otro de los motivos por los que Sánchez hoy se va a Europa y Alan Mozo no, fue por la simple elección de dónde continuar su carrera. Mozo disputó la Liga de Campeones de la Concacaf, de la cuál quedó subcampeón el torneo pasado. Sin embargo, para este Apertura 2022, el destino lo llevó a Guadalajara, un equipo que en su actualidad no pelea por nada más que intentar entrar al Repechaje, no más. No tienen roce internacional y menos las condiciones que la recta final del torneo mexicano necesita. Este ha sido un retroceso en su carrera. Al menos, Pumas se ha clasificado a las últimas cuatro Liguillas de los últimos cinco torneos.

Por su parte, Jorge Sánchez decidió mantenerse en América, lugar donde ya había consolidado por la lateral derecha y donde no dejó de destacar por sus intervenciones defensivas. Regularmente por no permitir ataques por su zona, tirar apoyos a las espaldas de sus compañeros centrales y por su destacada fuerza física.

Ajax vino a México a buscar un defensa lateral derecho, no a un volante o extremo por ese mismo lado. Es por ello que Jorge Sánchez le ganó la carrera de llegar primero a Europa a Alan Mozo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR I EN VIDEO:

Terror en México: bajan a familia con un menor para incendiar su auto