Alabama suspende ejecución por problema con vía intravenosa

En esta imagen sin fecha proporcionada por el Departamento de Prisiones de Alabama se muestra al preso Kenneth Eugene Smith, quien fue condenado en 1988 por asesinar a la mujer de su pastor. (Departamento de Prisiones de Alabama vía AP). (ASSOCIATED PRESS)

ATMORE, Alabama, EE.UU. (AP) — Alabama suspendió el jueves la ejecución de un hombre condenado por el asesinato a sueldo de la esposa de un predicador en 1988 justo antes de la medianoche por que los funcionarios estatales no pudieron encontrar una vena adecuada para administrar una inyección letal.

Durante alrededor de una hora, el personal de la cárcel trató de conectar las dos líneas intravenosas necesarias a Kenneth Eugene Smith, de 57 años, explicó el jefe del Departamento de Prisiones estatal, John Hamm. Pudieron colocar una de ellas, pero no lo lograron con la segunda luego de probar en varias partes del cuerpo de Smith, agregó, añadiendo que después probaron con una vía central, que requiere colocar un catéter en una vena grande.

“No pudimos completarlo a tiempo, así que suspendimos la ejecución", apuntó Hamm.

Fue la segunda vez desde septiembre que el estado tiene que cancelar una ejecución por problemas para colocar una vía intravenosa en el plazo establecido.

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino para la ejecución de Smith cuando, hacia las 22:20, levantó la suspensión decretada a primera hora de la tarde por el Tribunal de Apelación del 11º Circuito. Una hora más tarde, el estado decidió que la inyección letal no se llevaría a cabo esa noche.

El aplazamiento se produjo después de que las últimas apelaciones de Smith se centraran en los problemas con las líneas intravenosas en las dos últimas ejecuciones programadas en Alabama. Como la orden de ejecución expiró a medianoche, el estado debe volver a los tribunales para establecer una nueva fecha. Smith regresó a su celda en el corredor de la muerte, dijo un vocero del penal.

La fiscalía dijo que Smith era uno de los dos hombres que cobró 1.000 dólares para asesinar a Elizabeth Sennett en nombre de su esposo, que estaba muy endeudado y quería cobrar el seguro.