Alabama podría ejecutar a preso el jueves por la noche

KIM CHANDLER
·2  min de lectura

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Alabama podría volverse el jueves el primer estado de Estados Unidos en realizar una ejecución este año si la Corte Suprema le permite continuar con sus planes de ejecutar a un recluso condenado por asesinar con escopeta a la hermana de un detective de la policía décadas atrás.

Alabama solicitó el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos que levante una suspensión de la corte de apelaciones que bloquea la ejecución nocturna de Willie B. Smith III. El estado también pidió a los jueces anular una orden judicial que prohíbe al estado proceder con la ejecución a menos que a Smith se le permita la compañía de su pastor personal en la cámara de ejecución.

Los abogados de Smith pidieron a la Corte que confirmara ambas órdenes, que fueron emitidas por la Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Circuito.

Smith, de 51 años, tiene programado recibir una inyección letal en una prisión del sur de Alabama por el asesinato de Sharma Ruth Johnson en 1991, en Birmingham. Los fiscales dijeron que Smith secuestró a Johnson, de 22 años, a punta de pistola de un cajero automático, le robó 80 dólares y luego la llevó a un cementerio, donde le disparó en la parte posterior de la cabeza.

Los jueces del Undécimo Circuito suspendieron el miércoles la inyección letal para dar tiempo a considerar los reclamos de la defensa, que alega que el estado no le dio al hombre, con un coeficiente intelectual por debajo de 75, una asistencia requerida con los formularios que afectan el momento de su ejecución. Según los documentos judiciales, la fiscalía estatal de Alabama puso en duda que Smith sea un discapacitado mental y lo calificó como una maniobra dilatoria de último minuto.

Los tribunales de apelación rechazaron anteriormente los argumentos de la defensa de que Smith no debe ser ejecutado porque tiene discapacidad mental. Un experto del equipo de defensa estimó su coeficiente intelectual en 64, mientras que un experto de la fiscalía lo situó en 72.