Al menos un policía muerto en el atentado en París, reivindicado por el ISIS

Por Julien Pretot y Emmanuel Jarry
1 / 2

Al menos un policía muerto en el atentado en París, reivindicado por EI

La policía acordona el área de los Campos Elíseos en París después que un funcionario de seguridad muriera y otro resultara herido en un tiroteo, Francia, Abril 20, 2017. Un policía murió el jueves y otro resultó herido en un tiroteo en el centro de París, un evento que el organismo de seguridad dijo que podría tratarse de un "acto terrorista". REUTERS/Christian Hartmann

Un policía murió el jueves y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en el centro de París, antes de que el atacante fuera abatido por efectivos de seguridad, informaron autoridades.

El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la autoría del hecho, que se produjo a pocos días de la elección presidencial, a través de su agencia de noticias Amaq, e identificó al perpetrador como Abu Yousif "el belga". El presidente de Francia, François Hollande, había dicho poco antes que estaba convencido de que el hecho era un ataque terrorista.

La policía francesa busca a un segundo sospechoso en relación con el ataque, dijo el portavoz del Ministerio del Interior francés, Pierre-Henry Brandet, que asegura que no se puede descartar que hubiera una o varias personas más implicadas.

IDENTIFICADO EL ASALTANTE

El autor del atentado ha sido identificado, indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque “hay operaciones en curso”.

Molins señaló que la identidad del autor del atentado ha sido determinada, pero no la comunicó porque se están llevando a cabo varios registros para averiguar si contó con cómplices.

Según la televisión “BFMTV”, se trata de un hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías.

En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas.

Una vez en comisaría logró arrebatar el arma a otro agente al que también hirió.

Molins confirmó que el terrorista disparó con un fusil de asalto y aseguró que se ha abierto una investigación por asesinato, intento de asesinato y asociación de malhechores con fines terroristas.

LOS POLICÍAS HERIDOS NO CORREN PELIGRO

La vida de los dos policías heridos anoche en el atentado no corre peligro, indicó hoy el portavoz de la Policía Nacional, Jérôme Bonet.

"Los dos policías están fuera de peligro", explicó Bonet, que indicó que anoche temían por uno de ellos, el que resultó herido de mayor gravedad.

Dijo que en la policía esta mañana están "todos tristes" por la muerte de uno de sus agentes, pero añadió que "al mismo tiempo la determinación es total" para hacer frente a esta amenaza terrorista.

Hizo notar que eso quedó en evidencia con la actuación anoche de las fuerzas del orden que abatieron "rápidamente" al autor del atentado cuando en la avenida de los Campos Elíseos había miles de personas, y "podría haberse producido una carnicería".

Los Campos Elíseos, una famosa calle que parte en el Arco del Triunfo, estaba llena de parisinos y turistas disfrutando de una noche de primavera antes del ataque. A las 2100 GMT, unas dos horas o más después del incidente, seguía cerrada por la policía.

"Un hombre salió de un auto y comenzó a dispararle a un policía con una Kalashnikov", dijo a Reuters un testigo que se identificó como Chelloug. "El policía cayó, escuché seis disparos. Yo estaba aterrorizado, pensé que iba a morir", agregó.

El incidente se produjo mientras los franceses se preparan para votar el domingo en una disputada elección presidencial.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde 2015 y ha sufrido una serie de ataques de militantes islamistas que mataron a más de 230 personas en los últimos dos años.

En noviembre de 2015, París fue sacudido por un ataque simultáneo con armas de fuego y explosivos en sitios de entretenimiento, un hecho que dejó 130 fallecidos y 368 heridos y que fue reivindicado por Estado Islámico.