Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos tres muertos en Nicaragua durante jornada de protestas

Un estudiante universitario arroja una piedra a la policía antidisturbios durante una protesta contra las reformas que implementan cambios en los planes de pensiones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua, Nicaragua, el 19 de abril de 1818. REUTERS/Oswaldo Rivas

Por Oswaldo Rivas

MANAGUA (Reuters) - Una serie de manifestaciones en Nicaragua dejaron hasta el viernes tres muertos y decenas de heridos, después de que fuerzas de seguridad se enfrentaran por tercer día consecutivo con quienes protestan por una polémica reforma al sistema de seguridad social.

El jueves, un policía y un manifestante menor de edad perdieron la vida por heridas de armas de fuego en Managua. Otro joven fue tiroteado y murió en el municipio de Tipitapa, al noreste de la capital, dijo la Cruz Roja nicaragüense a Reuters.

Autoridades confirmaron más tarde los tres fallecidos.

"No estamos claros cómo fueron las causas. Hay confusión. No sabemos de qué bando (son los fallecidos), si estaban a favor o en contra (de la reforma de la seguridad social)", dijo a Reuters Lisseth Guido, portavoz de la Cruz Roja de Nicaragua.

"Nuestra única función es la atención hospitalaria que podamos dar a los heridos", agregó Guido vía telefónica, precisando que unas 48 personas fueron atendidas durante el jueves por diversas lesiones, ninguna de gravedad.

Miles de personas volvieron a salir a las calles el viernes con carteles de "no más represión" y "no tenemos miedo" para criticar las reformas del presidente Daniel Ortega, en una muestra del creciente descontento contra el mandatario izquierdista.

En algunos puntos de Managua y en otras ciudades los manifestantes se enfrentaban con piedras y palos a la policía antidisturbios, que buscaba repelerlos con gases lacrimógenos y balas de goma, engrosando la lista de heridos.

En otros lugares, las llamadas "juventudes sandinistas" -grupos de choque afines al Gobierno- salieron a contrarrestar las manifestaciones, pero no pudieron frenar el descontento.

Ortega aprobó días atrás por decreto una reforma de la seguridad social que aumenta el aporte de los trabajadores y empleadores y reduce las futuras pensiones, argumentando que se necesita sanear las finanzas del Instituto de Seguridad Social (INSS) tras varios años de déficit.

Cientos de jubilados salieron el miércoles a protestar en Managua. Al día siguiente, miles de universitarios y empresarios se les unieron en la capital y otras ciudades como Masaya, generando violentos enfrentamientos con la policía.

Buscando respaldar a quienes protestan, cientos de campesinos del interior del país se preparaban para iniciar una larga caminata hasta la capital. "El pueblo está despertando y hemos decidido los campesinos que vamos a protestar en respaldo hacia ellos. Estamos coordinando para salir hacia Managua en una marcha nacional", anticipó la líder indígena Francisca Ramírez.

"No vamos a permitir que sigan por encima de nuestros derechos, que sigan matando, que sigan derramando sangre en este país porque alguien quiera estar en el poder", agregó.

"CERCENAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Hasta tres canales de televisión que transmitían en vivo las protestas denunciaron el corte abrupto de su señal. El viernes, la cadena "100% noticias" era la única que seguía sin poder emitir su señal y reclamó por la "arbitraria e ilegal medida".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua criticó al Gobierno de Costa Rica luego de que su director de Política Exterior, Christian Guillermet, expresó preocupación por los hechos de violencia en el país y la censura a los medios.

"Es importante mantener siempre la paz social y, en ese sentido, creemos que no contribuye mucho el hecho de cercenar la libertad de expresión", dijo Guillermet. Pero Managua respondió asegurando que "las políticas del gobierno de Nicaragua no son competencia" de Costa Rica".

Con las reformas, los empleados aportarán un 7 por ciento de su salario al seguro desde el actual 6,25 por ciento, mientras que la cifra que entregarán los empleadores subirá de 19 a 22,5 por ciento. Los jubilados tendrán que contribuir con el 5 por ciento del importe de su pensión.