Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Al menos 21 muertos deja explosión en ducto de Pemex en centro de México

Al menos 21 muertos deja explosión en ducto de Pemex en centro de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Al menos 21 personas murieron y otras 71 resultaron heridas el viernes por la explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país provocada por una toma clandestina para la extracción de combustible, dijo el gobierno del estado Hidalgo.

Imágenes de televisión mostraron enormes llamas consumiendo la tubería en medio de la noche, mientras se escuchaba gente gritando y pidiendo ayuda, en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

El gobernador del estado, Omar Fayad, dijo que hasta el momento habían sido rescatados 21 cuerpos calcinados en las inmediaciones de la escena, así como 71 personas lesionadas, entre ellas, tres adolescentes y un niño de dos años.

Según las autoridades, la cifra de víctimas podría aumentar una vez que los servicios de emergencia lleguen al epicentro de la explosión, donde aún había una gran concentración de gases y la temperatura seguía siendo alta, a pesar de que el fuego había sido sofocado.

"No es una tarea fácil", comentó Fayad poco después de la medianoche durante una improvisada conferencia de prensa desde la zona del estallido.

El sitio era custodiado por efectivos del Ejército para evitar que vecinos y acongojados familiares de las víctimas se acercaran al lugar.

El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa estatal en 2017. [nL1N1Z6076]

Otro incendio por una toma clandestina fue reportado por la petrolera en las cercanías del industrial poblado San Juan del Río, en el vecino estado Querétaro, sin que se registraran víctimas ni daños.

Previo a la explosión de Tlahuelilpan, en las redes sociales circularon imágenes de decenas de pobladores intentando llenar cubos y recipientes de plástico con el combustible que salía a presión de una fuga del ducto, reportaron medios locales.

López Obrador arribó en la madrugada al sitio de la tragedia y prometió ayudar a los familiares de las víctimas, pero dijo que fortalecerá su estrategia contra el robo de combustible, actividad que se conoce localmente como "huachicol".

"Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia", aseguró.

Su acometida contra el robo cuenta con un amplio respaldo de la población, aunque la estrategia de cerrar tuberías para desalentar a los delincuentes provocó interrupciones del suministro de combustible, generando preocupaciones sobre el posible impacto para la economía local. [nL1N1ZE14X]

(Reporte de Ana Isabel Martínez y Noé Torres, con reporte adicional de Dave Graham)