Anuncios

Al menos 13 muertos por un accidente de helicóptero en México tras el seísmo

En la imagen, varias personas reaccionan al accidente del helicóptero en Santiago Jamiltepec, México, el 17 de febrero de 2018. REUTERS/Jorge Luis Plata

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Al menos 13 personas murieron en México, incluyendo tres niños, luego que un helicóptero militar se precipitó a tierra la noche del viernes mientras su tripulación evaluaba los daños de un terremoto en el sur del país, dijeron autoridades el sábado.

La aeronave, que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; y a otras autoridades, perdió el control a punto de aterrizar y se estrelló sobre dos furgonetas que aguardaban en un descampado en la ciudad sureña de Santiago Jamiltepec.

Al menos 13 personas que se encontraban en tierra, incluidas dos niñas y un niño, perdieron la vida. Uno de los heridos de gravedad murió más tarde en un hospital cercano. El siniestro dejó a otros 15 heridos, dijo la Fiscalía General de Oaxaca en un comunicado. La tripulación del helicóptero no sufrió daños.

"El gobernador venía a ayudar, pero ¿cuál es la ayuda que recibimos? ¿Esta es la ayuda?", dijo a Reuters Eduardo Juárez, familiar de una de las víctimas en Santiago Jamiltepec, una pequeña localidad poblada en su mayoría por grupos indígenas.

Según testigos, el pueblo se encontraba sin luz al momento del accidente y la polvareda que levantó el helicóptero habría dificultado la visibilidad del piloto. El secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, confirmó el sábado la hipótesis y ofreció todo su apoyo a los familiares de las víctimas.

"Reconocemos la responsabilidad que tenemos en este accidente", dijo el militar desde el lugar de la tragedia. "Nos haremos cargo de lo que tengamos que hacer y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de remediar esta desgracia", sostuvo.

"No considero (el accidente) una imprudencia de la tripulación y quien estaba a cargo del vuelo", agregó.

La tarde del viernes, un terremoto de 7.2 de magnitud golpeó Oaxaca y se sintió hasta en la capital. A pesar que el movimiento telúrico generó escenas de pánico y dañó algunas estructuras durante las centenas de réplicas, no dejaba hasta el momento pérdidas humanas, según autoridades.

En septiembre, dos poderosos sismos afectaron a más de 12 millones de personas en el país y dejaron 471 muertos.

(Reporte de Diego Oré; editado por Inmaculada Sanz)