Al menos 12 muertos por motín en cárcel de Venezuela

CARACAS (Reuters) - Al menos 12 personas murieron esta semana, la mayoría por disparos, durante un motín en una cárcel del oriente de Venezuela, dijo el miércoles un portavoz del ministerio de Prisiones.

Durante la revuelta, que comenzó la madrugada del martes en la cárcel José Antonio Anzoátegui (conocida como "Puente Ayala"), en la ciudad de Barcelona, también resultaron heridos 11 presos, quienes se encuentran fuera de peligro.

"Hay 12 muertos, nueve por impacto de bala, dos por sobredosis de drogas y uno por politraumatismo", dijo a Reuters el portavoz, que solicitó el anonimato.

"Es un penal que está en transición hacia el nuevo régimen (penitenciario) ... fueron enfrentamientos entre los que quieren y los que no quieren el nuevo régimen ", explicó el funcionario, haciendo referencia al cambio impulsado por el Gobierno que pretende acabar con el hacinamiento y las armas en las cárceles.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo y desde sus cárceles usualmente se planean secuestros y otros delitos.

El Gobierno no ha dado mayores detalles de lo ocurrido. No se sabe si entre los fallecidos y heridos hay funcionarios de las fuerzas de seguridad.

El funcionario confirmó que en la prisión se encontraban algunos manifestantes opositores detenidos en la reciente ola de protestas contra Maduro, aunque dijo que estaban "resguardados" y "no sufrieron".

(Reporte de Diego Oré. Editado por Javier Leira)