Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Alíev, a favor de resolver los litigios con Armenia mediante negociaciones

Moscú, 18 may (EFE).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, considera que los problemas con Armenia deben resolverse mediante negociaciones y que la "reacción inadecuada" de Ereván a las tensiones fronterizas podría agravar la situación en la región.

"Es importante resolver todos los litigios con medios pacíficos y el marco de un proceso negociador", dijo Alíev, citado por su oficina de prensa, en una conversación telefónica con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El mandatario azerbaiyano manifestó que la "reacción inadecuada de Armenia a las tensiones fronterizas y los intentos de internacionalizar el conflicto pueden conducir a un aumento de la tensión en la región".

Ereván denunció el pasado 12 de mayo que un número indeterminado de militares azerbaiyanos cruzó su frontera en la región sureña de Siunik y se internó 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Por ello solicitó consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y también pidió ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua.

Según la Presidencia azerbaiyana, Alíev estuvo de acuerdo con Sullivan en la necesidad de iniciar negociaciones entre Azerbaiyán y Armenia para la demarcación y delimitación de la frontera común.

Estas negociaciones, subrayó el mandatario, deben llevarse a cabo en concordancia con la declaración tripartita, azerbaiyano-ruso-armenia, del 10 de noviembre del año pasado, que puso fin a los 44 días de guerra en Nagorno Karabaj.

A su vez, Sullivan le expresó a Alíev la preocupación de Estados Unidos por las tensiones en la frontera azerbaiyano-armenia y subrayó la necesidad de negociaciones constructivas sobre su demarcación.

El presidente azerbaiyano evaluó positivamente la "situación posconflicto" y destacó que seis meses después del término de las acciones militares la situación en la región, incluida la frontera azerbaiyano-armenia es "estable".

El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, denunció que la incursión de militares azerbaiyanos en territorio armenio es una "situación de crisis que crea una amenaza para la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial" del país. EFE

bsi/cae/rml

(c) Agencia EFE