Akil Ammar y El David Aguilar piden no apoyar canciones machistas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- La industria musical y el público deben cambiar para que dejen de circular canciones con letras machistas y misóginas que, muchas veces, llegan a los primeros lugares de popularidad, consideran Akil Ammar y El David Aguilar.

El rapero y el trovador, quienes se encuentran en promoción de su tema de denuncia "Ellas", señalan que todos deben poner su grano de arena para cambiar las tendencias.

"Importa del lado de los oyentes ver qué están llevando al número uno, de repente sale una canción de reggaetón lo más misógina que se pueda uno imaginar y es la más escuchada en toda la Latinoamérica", comenta Akil.

"Hacer hincapié (desde la industria) para no darle cabida a este tipo de voces", agrega El David.

Este último reconoce que en la cultura mexicana se encuentra el machismo incrustado en cine y canciones alimentadas desde el sufrimiento.

"Se tiene que cambiar el discurso. Soy fan de José Alfredo Jiménez, pero sus canciones tienen frases que hoy pueden ser de mal gusto, no sé si raya en lo misógino, pero frases como 'ojalá no te encuentres nada y vivas abandonada' son malos deseos para la mujer, pero los códigos van cambiando", comenta.

"Ellas", el tema que están impulsando y cuyo video de animación se encuentra en YouTube desde esta semana, fue escrito por Akil desde hace un año, pero la grabación fue posponiéndose debido a la pandemia por Covid-19.

La letra fue inspirada en par de casos reales de mujeres, recorriendo la violencia que viven a diario, como la trata de blancas, el asesinato y golpes intrafamiliares.

El David Aguilar la complementó con la frase donde hace un llamado para que los hombres las apoyen en esta lucha y no les estorben.

"La hicimos justo como un aprte, tratar de sumar, no estamos casados con ninguna fundación o grupo de mujeres; ayer nos preguntaron si se había hecho por que venía el Día de la Mujer (8 de marzo) y no, ni David ni yo pensamos más allá de dejar el tema y quien quiera lo haga suyo", expresa Akil.

A pregunta expresa, El David se suma a que en México se retome una ley similar a la aprobada recientemente en Argentina, que exige un 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales.

"No vendría mal, sobre todo en esta suerte de pagar lo que se debe aunque sea a través de políticas así que puedan sonar rígidas, pero ayuda mucho a incentivar a que los grupos femeninos, la mujer en general, tengan más oportunidades en todo tipo de medios, más allá de lo artístico", destaca.